Archivo del blog

sábado, 20 de mayo de 2017

SOMOS LA GENERACIÓN DE LOS 80

“London Call - II” (El Gran Musical - Marzo 1984)
*En los comentarios encontraréis videoclips relacionados con este post, por si os apetece echarle un vistazo y opinar.
Segunda entrega de la columna ofrecida por Paul Ferguson en el Gran Musical, como ya sabemos el corresponsal de la publicación en Londres.
Tras el descanso carnavalesco (no habría columna de “La llamada de Londres” en febrero ’84, Paul Ferguson regresaba con noticias frescas de la capital londinense, a cada cual más interesante y/o variopinta.
Lo de “Relax” de Frankie Goes To Hollywood” era “de cuadro”, valga la expresión. Claro, que no nos extraña de aquellos tiempos en Inglaterra. Nosotros ya habíamos pasado lo nuestro y la época de inútil censura ya era historia (menos mal). Bien es verdad que hoy la censura está de regreso pero, al menos, es producto de ciertas sensibilidades y/o también colectivos que tienen su derecho a protestar, aunque a menudo se caiga en la exageración, entre comillas.
Pero no, lo de entonces era diferente y aquellas censuras inglesas eran de risa, porque el puritanismo anglosajón llegaba a límites insospechados. De todas formas, de nada serviría cercenar la emisión del tema “Relax” a través de las ondas, ni siquiera no pincharla cuando era el momento de escuchar el número uno de la lista en la BBC, que ya tiene delito, ya. Imaginaros aquí en España, a la hora de poner el número uno de los 40 Principales, que la canción no sonara… ¡Sería de chiste! En cualquier caso, un diez para la autocrítica anglosajona de Paul Ferguson.
En fin, que los oyentes británicos debían esperar a que la banda Queen y su “Radio GaGa” arrebatase el top 1 a FGTH para tener algo que escuchar en la hora destinada a la posición más alta de sus “charts”.
En cuanto al “chascarrillo” de Duran Duran, era la bomba. ¡Vaya con el bufón Simon Le Bon”! Lo de bufón, que conste en acta, lo decía Ferguson, no nosotros.
Paul Young sí que batía récords con su álbum “No parlez”. En el momento del artículo publicado por Ferguson, todavía llevaba cuatro semanas como número uno en el top británico, si bien al final alcanzaría un total de cinco. Nadie había logrado tal hazaña desde Simon & Garfunkel a principios de los 70 con “Bridge over troubled water”, con ocho semanas en lo más alto.
Y las “pipas de la paz”, parece ser que le salían caras a Paul McCartney, sorprendido con cierta pírrica cantidad de hierba… Pero, lo mejor era la censura también en EE.UU. (otros que nos ganaban ya la partida) a consecuencia del suceso: “Pipes of peace” no saldría como single allí, no fuera a convertirse en un escándalo sin precedentes… ¡Por favor!
El ex componente del grupo Fun Boy Three, de nombre Therry Hall, acababa de formar nueva banda, “The Colour field”. Ni nos suenan unos, ni prácticamente los otros, pero si Ferguson los nombraba, por algo sería. Otro nuevo grupo era Re-Flex, con el lanzamiento del single “The Politics of dancing” (que por cierto figuraron en el farolillo rojo de los 40 principales en la semana del 15-21 junio ’84).
En fin, no vamos a extendernos más, porque no acabaríamos nunca con este post y lo cierto es que todos los comentarios de Ferguson son brillantes, aunque no terminamos sin mencionar a Boy George, de Culture Club, el cual abandonaba sus sombreros con alas y cambiaba de look, además de negarse a actuar para sus majestades británicas…


Frankie Goes To Hollywood
 - Relax (1984)
Re-Flex-
The politics of dancing (1984)
Paul Young -
Come back and stay (1984)
The Colour Field -
The colour field (1984)



Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario