Archivo del blog

jueves, 18 de mayo de 2017

JOSÉ MARIA ÍÑIGO CUENTA (VI)

Gaceta del Norte (28 enero 1968)
*En los comentarios encontraréis videoclips relacionados con este post, por si os apetece echarle un vistazo y opinar.

La elección de Joan Manuel Serrat como nuestro representante en Eurovisión ’68 ya era un hecho, por lo que solo restaba elegir la canción adecuada. De momento, acababa de grabar las canciones en principio más adecuadas para optar al triunfo, en un single que sería lanzado al mercado discográfico español el 2 de marzo.
Un grupo que iniciaba su promoción era Los Banzos, apadrinados por Alfonso Sainz de Los Pekenikes. El primer disco contenía las canciones “Quiero creer” y “Margarette”, grabado en 1967, y el segundo ya estaba en marcha: “Vacío” y “El rostro perdido”.
Estábamos de enhorabuena en España, ya que Los Beatles tenían previsto actuar en “Noche del sábado”, si bien todavía no se conocía la fecha de emisión del programa.
También se esperaba en otro programa televisivo a Sandie Shaw, la chica de los pies descalzos y última ganadora del festival de Eurovisión ’67. El día 31 de enero acudiría a la capital española para la grabación. Mientras tanto, su último single editado en nuestro país ya se encontraba en las tiendas de discos, además en castellano: “No has cambiado nada” y “Gitanos ojos”.
No cabía duda de que María Ostiz se encontraba en un momento dulce de su carrera discográfica, con el single “No sabes cómo sufrí” cada vez mejor situado en las listas de éxitos. Recientemente, había actuado en el “Gran Musical” de la Cadena Ser (domingo a mediodía) y en el programa “Tele-Ritmo”, emitido por TVE.
Luciana Wolf era uno de los nuevos nombres que no paraban de sonar dentro del panorama musical español. Dicha cantante, valenciana, ya había hecho sus pinitos en el extranjero y ahora se estrenaba con un single titulado “Mi noche es blanca”.
Los Pekenikes se marchaban a Estados Unidos para realizar una gira por aquél país, con la esperanza de alcanzar el triunfo soñado.
Tras el Festival de San Remo, se esperaba también la visita a los estudios de televisión española de los Sandpipers (famosos ya con su versión de “Cuando salí de Cuba”, original de Luis Aguilé) y Wilson Pickett (conocido sobre todo por “Land of 1000 dances”).
Por último, extenso comentario dedicado a Peret, con motivo de su triunfo en el M.I.D.E.M. celebrado en Cannes, un festival musical de varios días de duración en el que cada jornada actuaban artistas de un país determinado, salvo el de la inauguración, que era general. Precisamente sería durante esa jornada cuando Peret asombraría a los asistentes con su música, la misma que pronto le haría triunfar en los próximos años, en especial con el tema “Borriquito”.
En la lista de Superventas Ser, barrían los Pic-Nic con “Cállate, niña”, mientras que la segunda y tercera plaza las ocupaban Richard Anthony y los Beatles, con “Aranjuez, mon amour” y “Hello, goodbye” respectivamente.


Luciana Wolf - En la gran ciudad (1969)

Juan Manuel Serrat - La, la, la (1968)

Peret - El gitano Antón (1968)

Los Banzos - Quiero creer (1968)




Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario