Archivo del blog

jueves, 11 de mayo de 2017

La música de "ROMÁNTICA" (III)

Ejemplar nº 265

27 de octubre de 1966

*En los comentarios encontraréis videoclips relacionados con este post, por si os apetece echarle un vistazo y opinar.
Luis Gardey es uno de los grandes olvidados de nuestra historia musical, ya lo hemos reiterado en varias ocasiones. En la década de los 60, su presencia en los medios era destacada, tal y como podemos observar en este ejemplar de la revista juvenil “Romántica” que hoy recordamos, fechado el 27 de octubre de 1966.
En la página dedicada a letras de éxitos musicales, tocaba el turno del Dúo Dinámico, con tres de sus importantes canciones: “Como ayer” (tema con el que vencerían en el VIII Festival de la Canción Mediterránea, junto a Bruno Lomas), “Veinticuatro horas cada día” y “Amor amargo”.
En cuanto a la obra escogida para la realización del cómic de la semana, sería el turno de “Guantanamera”, pieza que era famosa entonces en nuestro país gracias a la versión del grupo paraguayo Los 3 Sudamericanos.
Era habitual ceder las páginas centrales de la revista al/los intérprete/s titulares de las canciones escogidas; así pues, eran Los 3 Sudamericanos protagonistas de la semana. El single que mayor triunfo había otorgado al grupo en España era “Cartagenera”.
Increíble la noticia de que el pelo de Elvis Presley dejado en la peluquería era vendido posteriormente al módico precio de 15 pesetas por cada 100 cabellos.
Como hemos referido, el Dúo Dinámico había resultado vencedor en el VIII Festival de la Canción Mediterránea, si bien el premio de la Crítica había recalado en Memo Remigi, quien había interpretado “L’uomo di paglia”, tema igualmente finalista del certamen.
Salomé era, por aquellos tiempos, pasto de la prensa del corazón (de la que había, que tampoco era tanta como ahora). Sonada había sido su relación con Jaime Morey, boda que finalmente no solo se aplazaría, sino que terminaría en agua de borrajas. Anteriormente, la famosa cantante catalana, afincada en Valencia, había sido relacionada con Andy Rusell o Tab Hunter, entre los más afamados artistas.
En “Cartas a los aficionados a la música”, menciones de Trini López (grabación de cuatro nuevos temas en castellano); The Mama’s & The Papa’s (nuevo single tras su triunfo con “Monday, Monday”, con los temas “I saw her again” y “Go where you wanna go”); la música catalana, con Raimon o Els Setze Jutges (pioneros de la llamada “Nova Cançó”), o Elvis Presley y los Beatles, a razón de sus managers, Coronel Parker y Brian Epstein respectivamente.
Cerramos este repaso con el añadido de un reportaje realizado a Gigliola Cinquetti en un número anterior, publicado antes del inicio de las páginas musicales insertas en la revista. La italiana, ganadora del Festival de San Remo y Eurovisión 1964, preparaba su debut en el cine, casualmente en España, con el film “Necesito verte”, en compañía de Karina y a las órdenes del director Pedro Lazaga. En verdad existe un videoclip con una canción que recibe dicho título (en italiano y castellano, dado que con él participaría en el Festival de San Remo 1965), pero no hemos podido encontrar referencia a dicho film, por lo que puede que no fuera estrenado finalmente. Es más, tampoco supondría el debut en el cine de Karina, ya que en 1963 nuestra cantante española ya había participado en la película “Escala en Hi-Fi”.
Por el contrario, en 1966 sí que sería Gigliola la protagonista de un film, obra de un director español llamado Miguel Iglesias: “Como te amo”.

Romántica  Nº 265










Gigliola Cinquetti -
Dios, como te amo (1967)
The Mamas & The Papas -
I saw her again (1966)
Dúo Dinámico - Como ayer (1966)



Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube











No hay comentarios:

Publicar un comentario