Archivo del blog

martes, 16 de mayo de 2017

SOMOS LA GENERACIÓN DE LOS 80

“El Mundo de las Discotecas” (Marzo ‘84 - El Gran Musical)
*En los comentarios podréis encontrar videoclips de algunas de las canciones nombradas en esta sección, por si os apetece escucharlas y opinar sobre ellas.
De nuevo una entrega de la columna “El Mundo de las Discotecas”, de la que era titular Luis Vaquero, correspondiente al mes de marzo ’84.
En efecto, comenzaba a ser habitual el encontrarnos con más de una discoteca de las clásicas cerrada, pero más que cerrar lo que ocurría es que se renovaban para adecuarse a los nuevos tiempos y cumplir también con las normativas, algo que muy pocas hacían. De las salas de baile excesivamente oscuras y más bien tirando a pequeñas pasaríamos en muy pocos meses a los espacios abiertos y mejor iluminados. Atrás quedarían aquellas discotecas en las que entrabas y “no veías tres en un burro”, que ya era decir… Lo único que hacías era tropezar con sofás tirados por la sala de cualquier manera en los que, quien más y quien menos, “se daba el lote como buenamente podía”.
Pero, entremos en materia, que es lo que interesa. Ahí teníamos ya el tema de Frankie Goes To Hollywood, “Relax”, bombazo en las discotecas como no ocurría desde hacía tiempo. Vaquero nos anticipaba este y otros éxitos que no dejaban de sonar en el Reino Unido, como “Straight ahead” de Kool & The Gang, “Where is my man” de Eartha Kitt (cómo molaba su gruñido de pantera, o lo que fuera), “Superstition/Good Times” de Club House (mezcla de ambas piezas musicales), “A taste of love” de Den Harrow (su primer éxito, aunque ni siquiera fuese él quien cantaba, ya sabemos) y “Street Dance” de Break Machine (el comienzo del “breakdance” a tope en España).
Por suerte, todo eso llegaría muy pronto a nuestro país, cuando lo normal era que tardase meses o incluso no llegase nunca. Vaquero apuntaba que desde hacía tiempo las casas discográficas estaban dormidas en ese aspecto, pero nosotros vamos más lejos y decimos que lo estuvieron desde tiempos inmemorables (o sea, siempre, a las pruebas nos remitimos). A la hora de la verdad, lo de que aquí disfrutáramos de la música europea y americana al mismo tiempo que la mayoría del resto del planeta solo sería un espejismo, porque pasarían años y todavía llegaría todo lo de fuera tarde y mal (o nunca).
Aquí, mientras tanto, teníamos al menos al grupo Bandolero con “París Latino” (qué marcha), Gloria Glaynor y “I am what I am” (lo más suyo desde “I will survive”) o los Zu Zu Sharks, totales con “Love tumbles down” (un servidor tenía el maxi y nunca se cansaba de pincharlo). Vaquero nos mencionaba dos novedades también en maxisingle: “Yen-nbo-ose” de Kabbala (ritmo africano a “tutiplén”) y otro disco más entresacado de Flashdance: “Manhunt” de Karen Kamon.
Finalmente, el repaso a lo mejorcito entonces de la música patria, como Dinarama+Alaska con “El rey del glam” (que no “clan”), Olé Olé y su “Adrenalina”, o Golpes Bajos y sus “Malos tiempos para la lírica”.


Gloria Gaynor -
I am what I am (1984)

Bandolero - Paris latino (1984)


Zu Zu Sharks -
Love tumbles down (1984)

Den Harrow - A taste of love (1984)


Break Machine - Street dance (1984)





Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario