Archivo del blog

domingo, 14 de mayo de 2017

JOSÉ MARÍA ÍÑIGO CUENTA (V)

Gaceta del Norte (21 enero 1968)
*En los comentarios encontraréis videoclips relacionados con este post, por si os apetece echarle un vistazo y opinar.
Tom Jones y Diana Ross & The Supremes participaban en Londres en un famoso programa de la televisión inglesa. Por su parte, Tony Bennett actuaba igualmente en la capital londinense entre los días 9 y 20 de marzo, con la orquesta de Buddy Rich.
Mari Trini era ya toda una estrella antes del inicio de la década de los 70, quizá no tan famosa, pero es evidente que gozaba de cierto éxito. “Algo así” sería su próxima grabación, obra del mago de la música Juan Carlos Calderón.
Bert Berns no nos sonará a la mayoría, compositor y productor fallecido aquella semana de enero en Nueva York con tan solo 38 años. Sin embargo, hay que decir que, además de haber compuesto las famosas piezas musicales “Twist and shout” (Beatles/Searches) o “Hang on sloopy” (éxito en 1965 con la versión de The McCoys en EE.UU), que mencionaba Íñigo, contaba con otras como “Everybody needs somebody to love” (Solomon Burke), “Piece of my heart” o “Cry baby” (Janis Joplin), “Cry to me” (Rolling Stones) o The Animals (“Baby, let me take your home”), entre algunas de las más destacadas.
Íñigo nos anunciaba las nuevas grabaciones de grupos como Manfred Mann, The Move, Amen Corner, The Tremeloes o The Kinks; también que Luis Eduardo Aute había grabado varias canciones en inglés y francés.
En Madrid se presentaban tres nuevas apuestas dentro del mundo de la canción: el grupo Fórmula V, Daniel Velázquez (anteriormente cantante de Los Gigantes) y Judy Stephen. Íñigo apenas los valoraba en principio, salvo quizá la americana protagonista del programa “Escala en Hi-Fi” (¿tendría algo que ver que presentaba o iba a presentar “El Último Grito” junto a él?). Hay que decir que detrás de estos debutantes se encontraba Mariní Callejo, una de las grandes productoras de nuestro país, descubridora por ejemplo de Los Brincos y arreglista de la mayoría (si no todas) de sus primeras canciones, además de componente en los primeros sesenta de Los Brujos, grupo por el que pasarían cantantes de la talla de Tito Mora o Luis Gardey.
Barbra Streisand estaba a punto de iniciar el rodaje del film “Hello, Dolly”; Cliff Richard tenía ya preparado nuevo éxito (“All my love”); Scott McKenzie, alias “San Francisco”, acababa de sacar en nuestro país nuevo single: “Like and old time movie”, sin apenas repercusión posterior, y Engelbert Humperdinck preparaba para su lanzamiento en España el tema “Am I that easy to forget”.
Sin embargo, la noticia estrella de la semana era la elección de Joan Manuel Serrat como representante del Festival de Eurovisión ’68 para España. Su nombre, junto a los de Massiel o Salomé eran los que más habían sonado para tal fin. Curiosamente, ellas serían las futuras elegidas y ganadoras del certamen durante los dos próximos años. La historia ya la conocemos: Serrat pretendió cantar el “La, La, La” (obra del Dúo Dinámico) en catalán y, al recibir la negativa de TVE, acabaría por dejar plantada a la delegación española. ¿Y quien mejor que sustituirle en aquellos momentos? Pues el/la “artista” más apreciado/a por el público español de entonces, justo detrás de él: la propia Massiel.



Mari Trini - Algo así (1968)



Engelbert Humperdinck -
Am I that easy to forget (1967)

Scott McKenzie -
Like an old time movie (1967)


Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario