Gaceta del Norte (14 enero 1968)
*En los comentarios encontraréis videoclips relacionados con este post, por si os apetece echarle un vistazo y opinar.
No mentía Fernando Arbex al decir que el próximo disco de Los Brincos suponía un avance revolucionario en cuanto a técnicas de sonido. Sin duda alguna, se refería al Lp “Contrabando”.
En efecto, Pic-Nic estaba batiendo récords en España con “Cállate, niña”, lo que les había puesto el listón muy alto para su siguiente single. Lamentablemente, el éxito de su primer disco jamás volvería a repetirse, pero sí con la solista del grupo, Jeanette, quien cuatro años más tarde arrasaría con “Soy rebelde”.
María Ostiz experimentaba por entonces su primera etapa de éxito, especialmente con “No sabes cómo sufrí”, que se prolongaría un par de años más con “N’a veiriña do mar” o “Miña Rianxeira”. Un lustro más tarde vendría el turno de su segunda época dorada, con “Un pueblo es” o “Canta cigarra”.
De nuevo nos encontramos con un comentario dedicado al cantante argentino Lalo, triunfador en su país de origen, pero que en España pasaría prácticamente desapercibido, tanto es así que hoy pocos lo recuerdan. Como ya dijimos, su carta de presentación en nuestro país venía de la mano del clásico de Scott McKenzie, “San Francisco”. ¿No habría sido mejor empezar con un tema propio?
Engelbert Humperdinck venía dispuesto a actuar en TVE para presentar su última grabación: “El último vals”; Juan y Junior, en cambio, partían para Londres con el fin de dar a conocer en las islas británicas su nuevo trabajo discográfico.
Otis Redding había fallecido recientemente (el 10 de diciembre de 1967, para ser más concretos), y ahora se editaba en nuestro país una de sus grandes grabaciones: “Shake”, cara B de un single publicado un año antes. Después, bien entrado el año 1968, llegaría su número uno póstumo: “(Sittin’ on) The dock of the bay”.
Íñigo ampliaba aquella semana a catorce el número de títulos presentes en los Superventas Ser (cuestión de espacio, imaginamos). Cómo no, “Cállate, niña” se había convertido en el nuevo top 1 de la lista, superando a “Aranjuez, mon amour”, de Richard Anthony. En el top 3 permanecía estabilizado “Massachusetts”, de los Bee Gees (todavía con cinco componentes).
Otis Redding - Shake (1967) |
The Bee Gees - Massachusetts (1967) |
María Ostiz - No sabes como sufrí (1967) |
Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube
No hay comentarios:
Publicar un comentario