Archivo del blog

lunes, 15 de mayo de 2017

PROGRAMAS MUSICALES

“Ponte las Pilas” - Emisión nº 3 (6 de julio de 1991)
*En los comentarios podréis encontrar videoclips de algunas de las canciones nombradas en esta sección, así como el programa íntegro emitido aquél día, por si os apetece verlos y opinar.
Complicada la reconstrucción de este tercer programa del espacio musical “Ponte las Pilas” de TVE, máxime cuando ni siquiera hemos encontrado referencias a los dos primeros, emitidos los días 22 y 29 de junio de 1991.
Siempre se ha dicho que este programa era una copia de un espacio emitido en Telecinco, de nombre “La Quinta Marcha”. La verdad sea dicha, de este último todavía hemos encontrado menos referencias, así que poco podemos quejarnos, después de todo.
Al menos, sí contamos con los protagonistas de aquel tercer programa de “Ponte las Pilas”, algo que, en definitiva, facilita un poquito las cosas.
Los presentadores de este singular programa musical de los primeros años 90 eran: Benjamin (Barrington), Arancha de Benito, Alicia Bogo y… ¡Dani Martín! Sí, el vocalista y líder en su día del grupo “El Canto del Loco”, entonces un chiquillo de apenas 14 años de edad.
Atendiendo a la información que obra en nuestro poder, diremos que es bastante probable que la primera actuación musical de aquél día corriese a cargo del grupo Objetivo Birmania. Sin lugar a dudas, una de las canciones a interpretar (o quizá la única) sería “Con faldas y a lo loco”. Dicho tema iniciaría su escalada dentro de los 40 Principales a partir del 20 de julio ’91, casi un mes después de su aparición en el programa, alcanzando finalmente el top 18.
A continuación el dúo de pop rock “Banderas”, como muchos sabrán una rama desgajada de los Communards de Jimmy Somerville. “This is your life” era su single de éxito entonces, top 33 de los 40 Principales durante el mes de junio.
La pista de baile era la reina del programa y lo habitual era pinchar discos de auténtica “marcha o máquina total”, como ocurriría con “Nena de Ibiza”, de Crazy Eddie + Q.Q. Free Style. Había sido un éxito del verano anterior en las discotecas españolas y un año más tarde todavía daba caña. El plató de “Ponte las pilas” se convertía entonces en un hervidero de gente joven fuera de sí, alocada con la música de Crazy Eddie.
Las actuaciones en directo tampoco podían faltar en este programa, y una de ellas sería la del grupo Living Colour, en aquellos momentos con “Love rears its ugly head” como top 39 de los Cuarenta Principales.
Los videoclips eran también habituales en este tipo de espacios musicales. Aquella semana sería el turno de New Kids on the Block, C & C Music Factory y Crystal Waters. Los primeros con “Call it what you want” (#11 en los Cuarenta aquella semana); los segundos en combinación con Freedom Williams & Zelma Davis, con el tema “Here we go: let’s rock & Roll” (top 10 en la famosa lista de la Cadena Ser) y, por último, Crystal Waters con su éxito más sonado: “Gypsy woman (La da dee la de da)”, top 1 de los 40 Principales en la semana del 31 de agosto de 1991.
*Nota aclaratoria: Nos guiamos por la documentación encontrada en la prensa digitalizada, así como la presencia de videoclips en diferentes plataformas existentes en la red. En algunos casos es posible que no logremos una reconstrucción fidedigna de cada programa al 100%, pero sí estamos convencidos de contar con un alto grado de fiabilidad. No obstante, si alguien posee imágenes y/o documentación de algún programa, estaremos encantados de poder contar con dicho material para su publicación.


C+C Music Factory -
Here we go (1991)
Banderas - This is your life (1991)

New Kids On The Block -
 Call it what you want (1991)
Crystal Waters -
Gypsy woman (1991)
Crazy Eddie & .Q.Q. Freestyle
 - Nena de Ibiza (1991)
Living Colour -
Love rears its ugly head (1991)



Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario