Archivo del blog

viernes, 12 de mayo de 2017

SOMOS LA GENERACIÓN DE LOS 80

“El Valle de Ely” (Marzo ’84 - El Gran Musical)
*En los comentarios podréis encontrar videoclips de algunas de las canciones nombradas en esta sección, por si os apetece escucharlas y opinar sobre ellas.
Pues sí, todo parece indicar que el grupo Diseño tuvo la oportunidad de representarnos en el Festival de Eurovisión ’84, según apuntaba Ely del Valle en su columna del Gran Musical correspondiente al mes de marzo de aquel año. De los dos componentes, Pablo Pinilla y Miguel Ángel Zubillaga, se acababa de romper accidentalmente la pierna el primero de ellos, dando al traste con sus expectativas eurovisivas. Sea como fuere, su elección no había sido confirmada en público, pero… hoy sabemos que a finales de enero o principios de febrero de cada año ya se conoce quien va a acudir al festival. ¡Ojo al dato!
¿Qué hubiera pasado de ir ellos? Nunca lo sabremos, pero lo cierto es que tampoco nos fue nada mal con el grupo que TVE se sacaría finalmente de la chistera: “Bravo”, al final terceros con “Lady, Lady”, de los mejores resultados desde los primeros ochenta hasta la fecha (solo superados por Anabel Conde en 1995, que terminaría 2ª).
Y eso que, según refería Ely, Eurovisión ya no era lo de antes… ¿Qué diría ahora, transcurridos más de treinta años desde aquél artículo?
¿Nombres que sonaban como posibles candidatos a representarnos en Eurovisión ’84? Por ejemplo Olé Olé, Luna (no estaba mal el single “Tú de que vas”), Dinarama+Alaska, Platino, Manzanita… Al menos eso es lo que escuchaba Ely del Valle allá por donde iba, que se movía por todas partes y mucho. Por cierto, genial el comentario sobre la actuación de Imagination en la sala Morasol, con la presentación del álbum “Scandalous”. .
Lo que ya no lo era tanto es lo de “tirar la piedra y esconder la mano”, a colación de las películas musicales españolas. ¿A cuáles se refería Ely? ¿”Sal Gorda” una de ellas, tal vez? (No nos engañemos, era la película de la que más se hablaba en nuestro país por aquellas fechas). Porque la banda sonora era divina, al menos el tema principal de Zanna: “Entra en mi cuerpo, sal de mi vida”, aunque también lo eran otras canciones de Zanna o incluso el clásico “Tigre Bengalí” de Casal. El film quizá fuese otra cosa, pero…
Después nos ponía al día con la llegada de nuevas promesas musicales, como era el caso de Ángeles del Infierno (totales), Turno de Noche o Rosario; sí, sí, la benjamina de los Flores, quien tras sus intentos fallidos de prosperar en el cine o la pasarela, se introducía ahora en el mundo de la canción, siguiendo los pasos de sus hermanos Lolita y Antonio. Sin embargo, de aquella primera experiencia musical no saldría muy bien parada (el disco “Vuela de noche” sería un fracaso absoluto), y tendría que esperar hasta los primeros años 90 para alcanzar la gloria, por cierto inesperada.
No vamos a terminar este repaso sobre la columna de Ely sin mencionar algunos de los nombres que aparecen en el artículo, como por ejemplo Trúpita, preparado ya para el lanzamiento de su primer trabajo: “Con acento en la u”. Buen ojo el de la columnista, ya que Trúpita era impresionantemente bueno, y en verdad el disco era para adquirirlo. Y acierto también el último disco de Cadillac, a pesar de que el primer single fuera más bien flojito en comparación con otros del álbum: “Solo amor”.


Rosario Flores - Vuela de noche (1984)

Luna - Tú de qué vas (1984)

Diseño - Pájaros en mi cabeza (1984)

Trúpita - Hoy (1984)



Ángeles Del Infierno -
Pacto con el Diablo (1984)



Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario