Archivo del blog

lunes, 28 de noviembre de 2016

PROGRAMAS MUSICALES

“POP-GRAMA (1ª Emisión - 11/10/1977)
*En los comentarios podréis encontrar videoclips de algunas de las canciones nombradas en esta sección, así como el programa íntegro emitido aquél día, por si os apetece verlos y opinar.

Hoy corresponde rememorar aquella primera emisión de la revista musical “Pop-Grama”, uno de los mejores espacios musicales jamás realizados en TVE. Lo que era inaudito es que este programa quedara relegado a la “Segunda cadena”, algo que, por desgracia, era muy habitual.
¿Quiénes eran los guionistas de Pop-Grama? Pues nada menos que Carlos Tena, Ángel Casas, Ramón Trecet, Moncho Alpuente y Diego Manrique… ¡Para alucinar!
Aunque todos participaban en diversas ocasiones dentro de la emisión, bien fuera haciendo entrevistas, bien informando sobre la actualidad musical del momento, los presentadores del programa eran Montse Doménech y Paco De La Fuente, con la realización de Mauricio Romero.
El “Rey del Rock” hacía muy poco tiempo que nos había dejado para siempre (16 de agosto de 1977), y qué mejor que comenzar la andadura del programa con un gran homenaje a Elvis Presley. Diego Manrique sería el encargado de hablarnos sobre este mítico personaje, así como ofrecernos algunas de sus grandes intervenciones musicales, especialmente en el cine.
A continuación los presentadores nos ofrecían pequeñas entrevistas realizadas por el programa a dos importantes músicos: Jaume Sisa, pendiente de lanzar su disco “Cualquier noche puede salir el sol”, y Luis Pastor, también en vistas a publicar su último trabajo “Nacimos para ser libres”.
Después tocaba el turno de Carlos Tena, quien nos daba a conocer algunos de los nuevos lanzamientos discográficos, como los de Lead Belly (uno de los maestros del Blues); el grupo The Jam, pioneros del género Punk; los estadounidenses Little Feat (“Time loves a hero”); el canadiense Neil Young (“American stars ‘n bars”) y, finalmente, nuestro Miguel Ríos con el disco “Al-Ándalus”.
El plato fuerte de esta primera emisión de Pop-Grama llegaba con una especial entrevista realizada por Ramón Trecet a la banda Supertramp (para no perdérsela), entremedias con una actuación en directo del tema “Give a little bit”.
Y, por si esto no fuera suficiente, llegaba Moncho Alpuente para vivir el día a día musical con el grupo español de Burning, cuando ni siquiera habían editado su primer álbum (“Solo para mujeres”, de 1975, había sido censurado), aunque sí algunos singles como “I’m burning” o “Like a shot”. Finalmente, en 1978, llegaría el álbum “Madrid”.
Para terminar, Ángel Casas dedicaba su espacio en el programa a la Companyía Elèctrica Dharma, grupo catalán del que ya hemos prestado atención en la sección de las revistas musicales (Vibraciones, Popular 1) gracias a sus intervenciones en los festivales Canet Rock de los años 70.



Burning - Like a shot (1975)

Supertramp - Give a little bit (1977)


Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario