Archivo del blog

domingo, 27 de noviembre de 2016

PROGRAMAS MUSICALES

MUSICAL EXPRESS (lª Emisión circuito nacional TVE – 02/04/80
Presentado por Ángel Casas, era un programa retransmitido para el circuito regional catalán, en un momento en el que todavía no existían las cadenas autonómicas. Fue el sustituto natural de otro gran espacio musical: “Pop-grama” (co-presentado por Carlos Tena, Diego A. Manrique y el propio Ángel Casas), al que también prometemos prestarle atención en breve.
Pero es el momento de Musical Express, programa al que le teníamos realmente ganas, así que vamos a tratar de reconstruir cada emisión con toda la rigurosidad que nos sea posible, dada la información con la que contamos.
Así pues, aquél primer programa emitido para toda España contaba una buena cantidad de artistas y grupos, algunos de ellos de primerísimo nivel: Elvis Costello, Jaume Sisa & Melodrama, Bonet de San Pedro, La Bullonera, Los Salvajes, Pasadena Roof Orquestra (banda británica especializada en jazz y swing), Daniel Vigletti (cantautor y guitarrista uruguayo), Luther Allison (guitarrista de blues americano), María del Mar Bonet, Mike Oldfield y Orquesta Mondragón.
El británico Elvis Costello era, precisamente, uno de esos artistas de primerísimo nivel, por aquel entonces con un álbum recién editado (abril ’80), titulado “Get Happy!!”, con la formación Elvis Costello & The Attractions. También el catalán Jaume Sisa presentaba junto a la agrupación Melodrama, un álbum titulado tal cual: Sisa & Melodrama. En directo interpretaban en el programa “Transilvania girl”.
Bonet de San Pedro era un abanderado de la música “Camp “ en nuestro país, revitalizada durante los años 70, lo que devolvería a este músico y compositor mallorquín cierta popularidad. Además de participar en Musical Express, lo haría en diversos programas de la época, como por ejemplo “300 Millones”.
Dentro de la canción protesta estaba el dúo aragonés “La Bullonera”, que contaban en aquellos momentos con el álbum “Punto”, el último antes de su disolución. No obstante, en 1983 regresarían provisionalmente para publicar un álbum dedicado al folklore de su tierra.
Musical Express recuperaba del olvido también al grupo Los Salvajes, banda de cierto éxito en nuestro país durante la segunda mitad de los años 60. Su canción mas famosa y recordada era “Soy así”.
María del Mar Bonet era otra de las grandes figuras que participaría en aquella primera edición a nivel nacional del programa, incomparable con aquella interpretación en catalán de "LAigle Noir" (L'Águila Negra).
Para terminar, dos de los platos fuertes: Mike Oldfield (entonces con el álbum “Platinum”, publicado en noviembre de 1979) y la Orquesta Mondragón, con Javier Gurruchaga a la cabeza (que habían logrado un fuerte impacto con el álbum “Muñeca hinchable”, a la espera del siguiente: “Bon Voyage”).
*Nota aclaratoria: Nos guiamos por la documentación encontrada en la prensa digitalizada, así como la presencia de videoclips en diferentes plataformas existentes en la red. En algunos casos es posible que no logremos una reconstrucción fidedigna de cada programa al 100%, pero sí estamos convencidos de contar con un alto grado de fiabilidad. No obstante, si alguien posee imágenes y/o documentación de algún programa, estaremos encantados de poder contar con dicho material para su publicación.





Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario