Archivo del blog

martes, 29 de noviembre de 2016

LOS MÁGICOS ‘60’s

Tele Guía nº 171 (del 4 al 10 de mayo de 1968)
Manuel de la Calva y Ramón Arcusa habían dejado de llamarse Dúo Dinámico para ser simplemente Manolo y Ramón. Aun así, eran tiempos en los que el famoso dúo español podía ocupar fácilmente una portada de una revista musical, e incluso generalista. En páginas interiores, ambos artistas atendían una entrevista conjunta, y después por separado.
La otra mención en portada era para otro importante dúo de la época: Esther y Obi Ofarim, entrevistados por la corresponsal Mercedes Arencibia en Londres para Tele Guía. No en vano, ocupaban los primeros puestos en las listas de casi toda Europa con la canción “Cinderella Rockefella” (cinco semanas top 1 en el Reino Unido), precisamente top 3 en la lista de éxitos de la publicación, el “Popular Hit”, solo por detrás del “La, la, la” de Massiel (obra precisamente del Dúo Dinámico, ganadora del Festival de Eurovisión de aquel año, como ya se sabe) y “Tema de amor” de Raphael.
La sección “Flash Pop” continuaba vigente en este nº 171, con el repaso de toda la actualidad musical a nivel mundial. Por ejemplo, Louis Armstrong estaba dispuesto a grabar el tema “Congratulations” de Cliff Richard, finalista en el festival eurovisivo. ¿Y por qué no se atrevía con el La, la, la? Mejor con la ganadora, ¿no?
Los Beatles iban a iniciar la grabación de treinta canciones, la mitad compuestas por Lennon y la otra por McCartney. De ahí saldrían parte de los temas que compondrían su próximo trabajo discográfico, el que sería conocido finalmente como “The White Álbum”. Por su parte, Los Bravos publicaban en el Reino Unido el single “Bring a little lovin’”, con cierta aceptación por parte de la crítica. También en Inglaterra se editaban los discos de Raphael (“Al ponerse el sol”) y Karina (“Rome y Julieta”). Otras menciones en dicha sección eran las de Nancy Sinatra, Los Ángeles, The Grapefruit, Elvis Presley, Cliff Richard, Engelbert Humperdinck, Tom Jones y Sandie Shaw.
Otra de las grandes entrevistas del presente ejemplar era la realizada a Marianne Faithfull, por entonces todavía novia de Mick Jagger. El salmantino Nino Sánchez hablaba para la revista sobre su conocida canción protesta “El Pizarral”, la cual le había hecho popular, no exenta de cierto escándalo.
Como era de esperar, “Congratulations” era el número uno en el Reino Unido, a pesar de no ganar el festival. Bobby Goldsboro lo era en EE.UU. con la balada “Honey”, Antoine con “La Tramontana” en Italia, y los Beatles con “Lady Madonna” en Alemania.
Especial artículo el dedicado a Louis Armstrong (“el viejo negro”), recuperado el éxito en las listas británicas con “What a wonderful world”. Tres años más tarde, en 1971, nos dejaría para siempre, a punto de cumplir los 70 años de edad.
“Top Secret: Barcelona ‘68” era la sección de Jordi Garcia-Soler, dedicado al mundo de la música catalana y la denominada “Nova Cançó”. Por ejemplo, una de las noticias era que Raimon y Francesc Pi de la Serra habían abandonado su discográfica a la espera de firmar con otra nueva. ¿Una compañía exclusivamente dedicada a lanzar trabajos de figuras pertenecientes al género de la “nova canço? Todo era posible…
Klaus Voorman, miembro de los Manfred Mann, hablaba para la revista sobre el propio grupo al que pertenecía. “Mighty Quin” había sido su gran y último éxito, compuesto por Dylan. Según Voorman, de no haber sido por aquel tema quizá ya se habrían separado.
Adriano Celentano y Don Backy, hasta entonces amigos, habían entrado en una rueda de acusaciones mutuas, iniciadas ante la rebelión de Backy contra el llamado “Clan Celentano”.
José María Íñigo proseguía con su sección “Íñigo Cuenta”, con noticias musicales frescas, especialmente provenientes del Reino Unido. Entre otras cosas, el afamado periodista musical se preguntaba si Adamo había perdido popularidad en nuestro país, a pesar de que sus discos todavía tenían éxito en buena parte de Europa. Comentarios para Lulu, la cantante inglesa que había copado la lista americana con “To Sir with love”; también sobre Juan y Junior, María Ostiz, Los Bravos, Pic-Nic…
Doble página dedicada a Tony de Los Pekenikes, dedicado al dibujo de historietas (comics) en sus ratos libres… y finalmente la sección “Mundo Joven”, la misma que pocos números más tarde daría el nuevo nombre a esta publicación.



































Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario