Archivo del blog

jueves, 24 de noviembre de 2016

EL HISTÓRICO GRAN MUSICAL

Nº 29 (11 octubre 1969)
* Como siempre, muchísimas gracias a David Cañaveras Jaén por esta valiosa documentación suministrada, muy difícil de conseguir.
La portada contaba con el perfil de un todavía jovencísimo Joan Manuel Serrat, merecedor de una medalla de oro junto a Augusto Algueró (que recibiría otra por los arreglos musicales) en el “IV Festival Internacional de Canción Popular Río de Janeiro”, en Brasil. Un festival del que nos vamos a ocupar en breve, como también de la llamada “Olimpíada Mundial de la canción en Atenas (Grecia), evento reconocido como el sustituto natural del "Festival de la Canción Mediterránea" que, como sabemos, se celebraba en la capital catalana.
El caso es que la medalla recibida por Serrat en el famoso festival brasileño no lo sería por alcanzar el 1º Premio en la “Fase Internacional”, sino el 6º (que tampoco estaba nada mal, naturalmente). No podemos confirmarlo con toda seguridad pero, al parecer, se otorgaban dichas medallas hasta el 10º lugar de un total 40 países representados. Sea como fuere, es evidente que El Gran Musical vendía la medalla del cantante como si hubiera sido el auténtico vencedor (“Alguien comentó que Serrat había ganado el gran premio del festival, por lo que la alegría fue aún mayor”, se decía en la publicación). A la hora de la verdad, en el artículo no se explicaba la realidad, es decir, que la medalla era más bien un premio de consolación. Sin embargo, sí parece ser que Algueró recibiría el premio al mejor arreglo musical. En cualquier caso… ¿Alguien duda de que “Penélope” era un temazo en toda regla? Estamos seguros de que no…
Ya en el interior de la revista se le dedicaba una página entera al cantante Joe Dolan, top 2 en las listas del Reino Unido con la canción “Make me an Island” y que ya se encontraba presente en los 40 Principales. Al final, Dolan se quedaría sin su isla, la misma que deseaba comprarle a John Lennon pero que la vendía muy, muy cara: “10.000 libras esterlinas”.
La página “Yeeeaaaah”, una de las secciones con mayor información musical, contaba con noticias de lo más variopintas: Karina ya había triunfado por entonces con “La fiesta”, cuya grabación original (“Abergavenny”), obra de Marty Wilde, lo hacía ahora en Norteamérica con Wilde utilizando el nombre de Shannon, si bien es cierto que en Europa ya había logrado el éxito con su primer seudónimo, puesto que Wilde se llamaba en realidad Reginald Leonard Smith. Al parecer, le gustaba eso de usar diferentes seudónimos…
Blind Faith, herederos de la banda Cream, habían sido número uno en EE.UU. y en Inglaterra con su primer trabajo. En el grupo estaban Ginger Baker y Eric Clapton (ex Cream), Stevie Winwood (ex Spencer Davis Group y ex Traffic) y Ric Grech (Ex Family). ¿La Pena? Que solo publicarían dicho álbum, homónimo de la banda, y luego el grupo acabaría disolviéndose. Y eso que Eric Clapton tenía una “Fe ciega” en el proyecto…
Y, en efecto, “La felicidad” de Palito Ortega había dado la tabarra hacía dos veranos, pero la realidad es que la daría durante varios años, ya que estaba en boca de todos cada verano hasta bien entrados los setenta -podemos dar fe de ello-, al igual que “(Este verano) Te vas a enamorar”. Comerciales o pachangueras, si se quiere, pero ahí estaban…
Otra buena sección era “Happening”, con informaciones detalladas sobre el panorama musical en todo el mundo. Ahí teníamos la letra de “Give peace a chance”, de John Lennon & Plastic Ono Band; también detalles sobre el éxito de Dionne Warwick con “I say a little prayer”, canción original de Burt Bacharach y que en España popularizaría Aretha Franklin. Nada que objetar a ninguna de ellas como geniales artistas que son, pero siempre decimos que la original es la original, y era de Warwick. Y es curioso porque esta última no era una desconocida en España, pues ya había triunfado en el 65 con varios temas. Entonces, ¿por qué no se publicaba? ¿Quizá porque Aretha vendía mucho en nuestro país y no era cuestión de entorpecer la buena marcha del single con una dura competencia?
Simon & Garfunkel eran noticia por su premio Grammy gracias al tema “Mrs. Robinson”, aunque ellos decían que quien se lo merecía era “Hey, Jude” de los Beatles.
David McWilliams, el de “Days of Pearly Spencer” volvía de visita a nuestro país para actuar en la radio y en la televisión; Raphael, al parecer, no iba a volver a dar recital alguno en España hasta pasados dos años porque… iba a la conquista del “Nuevo Mundo”; Antonio Morales "Junior" tenía hasta su espacio “Noticias Junior”, escueto pero suyo, y la última hora era que actuaría en el programa “Último Grito” cantando “Todo porque te quiero”, cara B del single “Vuelve a mi isla”.
Y Los Gritos se quedaban sin su líder Manolo Galván, dado que al pobre le tocaba hacer la “mili”. Al menos, les había dado tiempo a lanzar al mercado discográfico un Lp (homónimo del grupo), así como un single durante los próximos días...








Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario