Archivo del blog

martes, 29 de noviembre de 2016

GRANDES FESTIVALES INTERNACIONALES DE LA CANCIÓN

I Olimpíada Mundial de la Canción en Atenas (26-28 julio 1968)

“Iris” (Louis Neefs) – Bélgica.
*En los comentarios podréis encontrar videoclips de algunas de las canciones nombradas en esta sección, por si os apetece escucharlas y opinar sobre ellas.

En 1967 tendría lugar el último Festival de la Canción Mediterránea en Barcelona, y, si bien durante los dos años siguientes se celebraría un evento de idénticas características, hay quien considera el certamen de Atenas el verdadero continuador del famoso festival mediterráneo. Al menos, si nos atenemos a la calidad de los intérpretes y/o canciones, así como la participación internacional, resulta más convincente esta última apuesta.
Lo mejor de este antológico evento musical, hoy desgraciadamente casi olvidado, era que se escenificaba en el Estadio Olímpico de Atenas, cuya capacidad alcanzaba nada menos que hasta 100.000 personas. El trofeo que era entregado a los ganadores se llamaba “Estatua de Oro”, y venía acompañado con una recompensa en aquella primera edición de 200.000 dracmas (más de 6.500 dólares), una cifra entonces nada despreciable.
El país vencedor sería Bélgica, con la interpretación del tema “Iris” a cargo del Louis Neefs. En segundo lugar quedaría Italia, con Jimmy Fontanta (“Se tu soffrissi quanto soffro io”), y en tercera posición el Reino Unido con Clodagh Rodgers (“Ask anyone”).
Representando a España acudirían artistas de primer nivel como el valenciano Bruno Lomas (“El día”, compuesta por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa), Jorge Morell (“Tu guitarra”) y Núria Feliu (cantando en catalán “Senzillament”).
Entre el resto de participantes encontramos, entre otros, a Luis Aguilé por Argentina (“La vida es así”), Tony Dallara por Italia (“Alma María”), Alecos Pandas por Grecia (“Figan ta chronia”) y Madalena Iglesias con Portugal (“Tu vais voltar”).
*Fuente:
(festivalescancionpopular.blogspot.com.es)


Louis Neefs - Iris (1968)




Bruno Lomas - El día (1968)




Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario