Archivo del blog

lunes, 16 de enero de 2017

MÁGICOS 60’S

26 diciembre 1964 – 1 enero 1965
*En los comentarios encontraréis videoclips relacionados con este post, por si os apetece echarle un vistazo y opinar.
Karina era entonces una artista incipiente en el mundo de la canción (también en el cine y la tv), y la prensa erraba a menudo con su biografía. Aquel mismo mes de diciembre, el día 4, Karina había cumplido 18 años, cuando todavía se pensaba que solo tenía 16. Sus primeras actuaciones profesionales se habían producido en el programa Escala en Hi-Fi unos dos años y medio antes (1962), cuando todavía tenía quince primaveras. Después llegaría su primer disco, un Ep en el que sobresalía el corte “Rumores”, tema que llegaría a incrustarse en algunas listas de éxitos; y a continuación su primera intervención en un film, titulado como el programa televisivo: “Escala en Hi-Fi” (finales de 1963).
Se suele decir que Raimon y Francesc Pi de la Serra constituyeron lo que sería el embrión de la “Nova Cançó”. Lo que sí está claro es que en aquellas fechas tanto uno como otro solían ser noticia tanto por la buena aceptación de sus trabajos como por los premios recibidos. Por ejemplo, el “Gran Premio del Disco” en la modalidad de canción ligera catalana era concedido aquellos días al propio Pi de la Serra.
En Italia era número uno “No soy digno de ti” de Gianni Morandi, y en Francia “Le penitencier” de Johnny Hallyday por una semana más (versión en francés del clásico “The house of the rising sun”). En el Reino Unido “I feel fine” de los Beatles; en Japón, dentro del apartado de música foránea, la B.S.O. “La ragazza di Bube”; en México “Y la amo” de Santo & Johnny”; en Argentina “Vestida de novia” de Palito Ortega y en Holanda “Pretty woman” de Roy Orbison.
Según la revista “Cash Box” de EE.UU. la canción del año en España había sido “Tú serás mi baby” de Les Surfs, seguida de “Si je chanté” de Sylvie Vartan” y “Ciudad solitaria” en la versión de Luis Aguilé.
¿Cuándo dejará de existir el “playback”? Esto era lo que la prensa se preguntaba en aquella época. “Un mal de la televisión”, decían…
Los Pekenikes estaban dispuestos a dar el salto en Europa, y lo hacían con su último disco, editado en Francia, Alemania, EE.UU., Canadá, Méjico, Ecuador, Colombia, Argentina, Holanda, Bélgica, Austria, Perú y Suiza, además de los países situados en Centroamérica. Tal vez nunca hasta entonces se había apostado tanto por un artista o grupo español en el extranjero.
Les Surfs hacían lo propio para el mercado estadounidense y anglosajón con un lanzamiento publicitario al nivel de los propios Beatles. Por de pronto, antes de actuar en San Remo, tenían previsto hacerlo para la pequeña pantalla en nuestro país aquella misma semana.
Los H.H. ya tenían grabado el tema sintonía del programa “Surfside 6”, uno de los más vistos en Tve. Otro interesante programa musical era “Cancionero”, presentado por Raúl Matas, que como plato fuerte durante las próximas cuatro emisiones tenía a la estrella juvenil Karina.
La cantante Rosalía todavía era un ídolo de la canción en aquella época, más todavía que la propia Karina, dirigida esta última quizá hacia un público más juvenil. No en vano, Rosalía se había iniciado en el mundo de la canción un tiempo antes que Karina, en 1960. Sin embargo, el paso de los años jugaría a favor de esta última, hoy infinitamente más recordada que Rosalía gracias a sus populares éxitos logrados a finales de los 60 y principios de los 70.
El baile de moda en aquellos días era “Let kiss”, lanzado en nuestro país por Dubé y su conjunto. Imposible rescatarlo hoy, tal vez.
Georgie Dann partía a Paris para editar su noveno disco, y a su regreso se desplazaría a Madrid para estudiar la posibilidad de participar en una película musical. Algo parecido tenía previsto hacer el alicantino Jaime Morey, es decir, firmar un contrato para protagonizar un film musical.
“Los Chavalitos de la TV”, con su “Vamos a la cama”, acababan de batir el récord de ventas de discos en España hasta la fecha.
Por entonces, Rocío Dúrcal ya era “Superventas” en Sudamérica, lo que nos ha una idea de por qué al otro lado del Atlántico siempre ha sido y será considerada como una diosa, comparado con nuestro país. México, Venezuela, Puerto Rico y EE.UU. para el mercado latino se rendían ante la artista española, donde sus discos se “vendían como churros”, sobre todo en México.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, texto

Gianni Morandi -
No soy digno de ti (1965)
Roy Orbison -
Oh! pretty woman (1964)
Santo & Johnny Farina -
Y la amo (1965)
Rosalía - La misma playa (1964)




Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario