Archivo del blog

domingo, 22 de enero de 2017

I LOVE 80’S

Hace 35 años (del 19 al 25 de diciembre de 1981)
*En los comentarios encontraréis videoclips relacionados con este post, por si os apetece echarle un vistazo y opinar.
Nuevo álbum de Diana Ross tras el triunfo con Lionel Richie de “Endless love”. El disco llevaba por nombre “Why do fools fall in love”, donde se incluía precisamente aquél exitoso tema, banda sonora del film (“Amor sin fin” en español). De paso, publicaba un single con otra B.S.O., en este caso de la película “It’s my turn”, con idéntico título.
Deborah Harry iniciaba su andadura en solitario con un primer álbum, “Koo Koo; con ella se había marchado otro integrante del grupo, su pareja sentimental Chris Stein. Sin embargo, no todas las críticas sobre este trabajo eran favorables.
Segunda película para los Parchís, es decir, la “Segunda guerra de los niños”, y con ella el disco con la B.S.O. del film. En México era tal su éxito que, en la gira por el país, las autoridades de cada ciudad en la que actuaban tenían serios problemas para contener al público asistente, el cual trataba de invadir el escenario sin miramientos para tratar de llegar hasta sus ídolos. El grupo juvenil había logrado allí un “Disco de Platino” gracias a la venta de 600.000 copias de su último álbum.
Tras “El baile de los pajaritos” llegaba una nueva ocasión de Mª Jesús y su Acordeón para mantenerse en el candelero. Qué mejor que aprovechar el tirón del Mundial de Fútbol España ’82 y publicar un tema titulado “Palomita del Mundial”, en la que no solo toca el acordeón sino que también cantaba. En la cara “b” del single el genuino “Tiroliro”, recordado éxito de los años 40 en nuestro país.
Rita Irasema, hija del popular payaso Miliki (Emilio Aragón), se lanzaba al mundo de la canción. Para ello había escogido un tema muy popular en Brasil: “Lanza perfume”, interpretada por Rita Lee.
La famosa cantante Rocío Dúrcal apostaba por un nuevo estilo tras su etapa ranchera. Su reciente álbum se titulaba “La gata”, con el single “La gata bajo la lluvia” como botón de muestra.
La pareja de músicos Daryl Hall y John Oates iban camino de lograr el top 1 en EE.UU. con su álbum “Private eyes”. Diez años de carrera discográfica les avalaban, en la que juntos habían creado el mejor “Rock Blues” de la historia.
Nacha Guevara, cantante y actriz argentina, presentaba en Madrid (Teatro Salamanca) su última creación discográfica, el álbum “Aquí estoy”, con temas de poetas tan importantes como Mario Benedetti y Chico Buarque, o incluso cantautores como Silvio Rodríguez.
Los B-52’s todavía no habían logrado su éxito definitivo en España (pasarían años hasta la llegada del film “Los Picapiedra” en 1994), y ya se anunciaba su posible desaparición como banda, suceso que, por suerte, nunca llegaría a ocurrir. En aquella época habían publicado recientemente un tercer álbum titulado “Party Mix!”, lanzado también en nuestro país.
Se presentaba en la capital española un interesante libro titulado “La movida (Historia del Pop madrileño)”, acompañado de un macroconcierto en la Sala Carolina el miércoles 23 de diciembre. Atentos a las bandas que actuaban: Zombies, Flash Strato, Los Secretos, Radio Futura, Trastos, Mario Tenia y Los Solitarios, Juanma el Terrible y Roll Time (formado por integrantes de Nacha Pop, Alaska y Pegamoides y Mamá).
Por fin un español lograba ser número uno en el mercado anglosajón: Julio Iglesias. “Hortera y triunfante” eran los apelativos en un artículo de la prensa dedicado a comentar la hazaña.
Nueva gira de los Rolling Stones, en la que gracias a Dios sí contaría nuestro país de cara al próximo Mundial de Fútbol España ’82. Menos mal…
Otros lanzamientos discográficos son, en la categoría de álbumes: “Pirates” (Rickie Lee Jones), “Lo mejor del Camaleón” (Camel), “Lo mejor de…” (Thin Lizzy), “Live” (Southside Johnny and The Asbury Dukes) y “Mob rules” (Black Sabbath).
La banda de Heavy Metal “Motorhead” hacía vibrar con su espectáculo musical a cerca de 8.000 personas en el concierto celebrado en la capital española, uno de los tres que ofrecía en nuestro país.
*Fuentes consultadas: ABC, Los Sitios de Gerona, Diario de Las Palmas, Diario Lanza, Hoja del Lunes de Madrid, Hoja del Lunes de La Coruña, Línea de Murcia.

La imagen puede contener: 13 personas

Rocío Durcal -
La gata bajo la lluvia (1981)
Debbie Harry - Backfired (1981)

Daryl Hall & John Oates
- Private Eyes (1981)



Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario