Archivo del blog

martes, 31 de enero de 2017

PROGRAMAS MUSICALES

LA EDAD DE ORO (I) – 17.05.1983

(Homenaje a Paloma Chamorro)
*En los comentarios encontraréis videoclips relacionados con este post (prácticamente la emisión entera del programa), por si os apetece echarle un vistazo y opinar.
Ayer se nos fue esa genial periodista española llamada Paloma Chamorro, quien tantos gratos momentos nos regaló a todos en su día gracias a aquél grandioso programa llamado “La Edad de Oro”, entre los años 1983 y 1985. Desde la fanpage, nuestro más sincero homenaje a esta enorme profesional del mundo de la cultura. ¡Y pensar que la pobre fue juzgada por “delito de blasfemia” únicamente por un simple videoclip de "Moon Child" emitido en su programa, en el que se podía contemplar a un ser humano crucificado con la cabeza de un animal! ¿En serio? En fin, como se dice ahora… ¡era lo que había!
Sinceramente, el programa “La Edad de Oro” era uno de los que teníamos pensado recuperar en esta sección, pero nunca imaginamos que sucedería esta triste noticia que hemos recibido. Lo que sí tenemos claro es que no va a ser solamente hoy cuando nos dediquemos a rememorar tan brillante programa musical, sino que lo haremos muchas más veces, al igual que hemos venido haciendo con tantos otros (y lo que nos queda, que no es poco).
La emisión del primer programa tendría lugar un 17 de mayo de 1983, para muchos “ochenteros” el año musical más mágico (para un servidor lo es con diferencia) de toda la década.
Aquella primera edición abría con la presentación de la banda “Kaka de Luxe” por parte de la presentadora Paloma Chamorro; “La tentación” era el primer tema que nos ofrecía el grupo, entonces ya disuelto pero a la vez reunido de nuevo en ese año de 1983, en especial para lanzar un álbum con sus primeras maquetas. Allí estaba Olvido Gara “Alaska”, Fernando Márquez, Manolo Campoamor, Enrique Sierra, Nacho Canut y Carlos Berlanga (¡Oh, my god!).
A continuación vendría un reportaje sobre la banda, también una impecable entrevista realizada por Chamorro a la formación entera, y, finalmente, la interpretación de otros tres temas: “Viva el metro”, “Rosario” y “Yo no quiero caminar contigo”, este último un cover de una de las canciones más representativas de Los Ramones (“I don’t wanna walk around with you”).
Y de Kaka de Luxe pasábamos a otro gigante llamado… “Radio Futura”. ¡Madre mía, qué pasada de programa! Comenzaban con “Escuela de Calor” en versión instrumental; acto seguido el propio tema ya cantado por Auserón; después vendría la entrevista de Paloma al grupo desde el escenario (hablaría el propio Auserón, precisamente), para terminar con ese otro temazo (injustamente tratado en las listas en aquél momento) denominado “La estatua del jardín botánico".
Aquí hacemos un inciso, ya que hemos encontrado también una emisión en pruebas del programa, correspondiente al 3 de mayo (dos semanas antes de su estreno), con la participación de Radio Futura y Parálisis Permanente. De esta última gran banda española hay que decir también que su líder, Eduardo Benavente, moriría en un trágico accidente de coche al regresar de un concierto el día 14 de mayo, solo once días después de aquella edición del programa piloto jamás emitida, y tres antes del estreno oficial. Ah, que no se nos olvide mencionar los títulos de las canciones de Parálisis Permanente ofrecidas aquél día: “Tengo un pasajero” y “Quiero ser santa”.
Y, para no bajar el listón ni un ápice, la tercera banda en ser presentada en el programa era nada menos que “La Mode”. Sí, tan increíble como cierto. ¡Lo que muchos daríamos por regresar a aquel bendito instante! Pero, de alguna manera, hoy lo hacemos aunque al mismo tiempo nos sintamos tristes por la desaparición de Paloma Chamorro.
La Mode, con Fernando Márquez a la cabeza, iniciaría su actuación con dos temas sacados de la que anteriormente había sido la formación inicial, como muchos saben llamada “Paraíso”, también con Márquez como líder (recordemos que este era igualmente uno de los artífices de los propios Kaka de Luxe). Las canciones elegidas eran “Para ti” y “Makoki” (entre medias, otra entrevista de Chamorro al grupo desde el escenario). Finalmente, interpretarían “La rata”, esta ya perteneciente a la nueva formación.
Una edición de “La Edad de Oro” mítica, inolvidable e imposible de repetir… ¡Y que nadie lo ponga en duda!

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, texto

 Parálisis Permanente -
Quiero ser santa (1982)
La Mode - 1984 (1984)




Radio Futura - Escuela de calor (1984)

Kaka De Luxe - Kaka De Luxe (1982)




Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario