Archivo del blog

viernes, 27 de enero de 2017

LOS INOLVIDABLES AÑOS 70’s

Hace 46 años…

(Del 2 al 8 de enero de 1971)

*En los comentarios encontraréis videoclips relacionados con este post, por si os apetece echarle un vistazo y opinar.
José María Íñigo informaba, desde su página en la Gaceta del Norte, sobre la victoria de Karina en “Pasaporte a Dublín”. Así pues, solo venía a confirmarse lo que había sido un secreto a voces, es decir, que ella y solo ella sería la ganadora. Ahora faltaba elegir canción porque, como bien decía Íñigo, el Festival de Eurovisión era un “certamen de canciones, que no de cantantes”.
Tras una leve convalecencia que le había obligado a suspender varias actuaciones, Raphael regresaba triunfante al escenario en el Palacio de la Música de Madrid, todo ello después de su exitosa etapa en Estados Unidos. El cantante jienense no podía estar en mejor momento, cuando incluso el propio Tom Jones le había invitado a su “show” en la televisión británica, programa al que acudía lo más granado de la música en todo el mundo.
Álbum en solitario para el llamado “Dios de la Guitarra”, Eric Clapton, homónimo del artista. También para Joe Cocker (“Mad Dogs & Englishmen”) y Grand Funk Railroad (“Closer to home”). Otros artistas y/o grupos que lanzaban novedades discográficas eran: Duke Ellington’s, Aretha Franklin, Carpenters, The Archies, The Band, Quincy Jones, María Dolores Pradera, Quincy Jones, Ringo Starr y Almas Humildes.
El cantante asturiano Víctor Manuel era una de las jóvenes promesas en el mundo de la canción. Además, estaba reconocido como el mejor cantante-autor en lengua castellana.
Luis Aguilé había sido el descubridor del cantante Jairo, al que según parece le auguraba un gran éxito. La prensa no lo veía nada claro, pero… sí, hoy sabemos que al final Aguilé tuvo un ojo excelente.
El cantautor Emilio José tenía nuevo single: Puerto pescador”. Otros sencillos de reciente aparición eran los de Little Richard (“Greenwood Mississipi”), Mary Hopkin (“Piensa en tus hijos”), Engelbert Humperdinck (“Cariño”), Janis Joplin (disco póstumo en España: “Pedazo de mi corazón”), Ángela Escribano (“Trigal”), Isaac Hayes (“I stand accused”) o Las Cuadro Monedas (“Lo consigues”).
El nuevo álbum de Joan Manuel Serrat –el cual ya gozaba de muy buena crítica- se titulaba “Mi niñez”, con canciones como “Señora”, “Amigo mío”, Como un gorrión”, “Si la muerte pisa mi huerto” o “De cartón piedra”.
Miguel Ríos lanzaba para el mercado internacional “Like an eagle”, creación de Fernando Arbex, arreglos de Waldo de los Ríos y producción de Rafael Trabucchelli. En España se publicaba con el título de “Como el viento”. Dado el éxito cosechado con “A song of joy (Himno a la alegría)”, las perspectivas no podían ser más halagüeñas.
Los Payos iniciaban en año 1971 con un nuevo single debajo del brazo: “Un tipo raro” y “No tengo tiempo”. Françoise Hardy, la célebre cantante de nuestro país vecino, regresaba a España después de tres años de ausencia para cantar en un programa de TVE. El artista y compositor italiano Pino Donaggio no podía estar más de enhorabuena al conocerse que el rey del rock Elvis había grabado su clásico “Yo que no vivo sin ti”, pero la sorpresa sería doble tras enterarse de que Frank Sinatra también había realizado una grabación de un tema suyo: “Concierto para Venecia”. Debut de Alicia y Nubes Grises en “El Papagayo” de Barcelona. Los chilenos “Ángeles Negros” presentaban en España su exitosa canción “Y volveré”, precisamente grabada en nuestro país estos días por Los Javaloyas. Tras el triunfo logrado por Dolores Vargas con “A-chi-li-pu”, aparecía ahora en el mercado discográfico el nuevo trabajo de esta artista: “La piragua”.
El magazine musical “Melody Maker” ya tenía los nombres de los mejores del año: “Mejor grupo del mundo”: Led Zeppelin; “Mejor grupo británico”: Led Zeppelin; “Mejor cantante del mundo”: Bob Dylan; “Mejor cantante británico”: “Robert Plant.
El programa de variedades “Tiempo de Fiesta”, acogía aquella semana a artistas y grupos de la talla de la francesa Régine, Los 5 Musicales, Manolo Escobar, Nuria Feliu y Los 3 Sudamericanos, siendo la anfitriona la popular Conchita Velasco.
La separación de Los Beatles era ya irrevocable de todas todas. En aquellos días, Paul McCartney iniciaba en Londres una acción judicial para desvincularse totalmente de sus otros tres compañeros hasta hacía poco tiempo: Ringo Starr, John Lennon y George Harrison; sin olvidarse, naturalmente, de la compañía Apple Corps Limited.
Para el día 10 de enero se anunciaba la concesión de los premios “Olés de la Canción”, otorgados por Pepe Antequera: Andrés Do Barro (que además realizaría una actuación), José Feliciano por el single “Susie Q” y los holandeses Shocking Blue por el hit “Venus”.
El tema “Nació Nazareno”, de Los 3 Sudamericanos, nombrado finalmente como el éxito de las navidades, grupo que todavía se mantenía en el candelero después de tantos años.
Elvis Presley, dispuesto a actuar de nuevo en Europa ante la inauguración en Londres del Hotel Internacional, prevista para enero o febrero de aquel año, lo que suponía su regreso a los escenarios del viejo continente en varios años.
* Fuentes consultadas: Diario de Las Palmas, ABC, Diario Lanza, Diario Vasco, Eco de Canarias, Gaceta del Norte Bilbao, Información de Alicante, La Vanguardia, La Voz de España, Línea de Murcia, Los Sitios de Gerona, Mundo Deportivo, Comarca Deportiva, Norte Exprés y Odiel de Huelva.

La imagen puede contener: 14 personas, texto

Emilio José - Puerto pescador (1971)


Miguel Ríos - Like an eagle
 (como el viento) (1971)
Janis Joplin - Piece of my heart (1971)




Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario