Archivo del blog

lunes, 16 de enero de 2017

LOS INOLVIDABLES AÑOS 70’s

Hace 46 años…

(Del 19 al 25 de diciembre de 1970)

*En los comentarios encontraréis videoclips relacionados con este post, por si os apetece echarle un vistazo y opinar.
El grupo Almas Humildes iniciaba una nueva etapa, ya sin Antonio Resines en la formación (primo del famoso actor del mismo nombre), y lo hacía con el sencillo “Cantemos”.
El disco más vendido en España de la semana había sido “Never marry a railroad man”, de los holandeses Shockin Blue.
Rachel, una de las cantantes españolas con mejor proyección, acababa de fichar por Hispavox, y lanzaba aquellos días su primer single con la firma, titulado “En Vigo me enamoré” (en la cara B “Cómo pasa el tiempo”). Su valedor para la entrada en este sello discográfico había sido nada menos que Waldo de los Ríos.
El cantautor granadino Valen no cesaba en sus esfuerzos por mantenerse en el candelero, ahora con un tema compuesta por el brasileño Nelson Ned: “Si yo pudiese hablar con Dios”. Al menos, su éxito en Latinoamérica parecía indiscutible.
Hace poco, a través de un post dedicado a la revista Fonorama, hablábamos de Steve Rowland y su paso por el programa televisivo “Gran Parada”, a finales de 1963. Ahora, siete años después, era el líder del grupo The Family Dogg. Su nuevo disco se titulaba “Arizona”.
En Barcelona se había celebrado justo una semana antes la “Feria Internacional del Disco”, con actuaciones verdaderamente importantes. Hagamos un breve repaso: “Libérate” de Los Canarios, “Más allá” de Mocedades, “A los que hirió el amor” de Pedro Ruy-Blas, “Balapapa” de Georgie Dann, “Tu cara, tu sonrisa” de Al Bano, “Con amor o sin amor” de Luis Aguilé, “Johnny Rebel” de Mike Kennedy, “Un rayo de sol” de Los Diablos, “El tiempo vuela” de Basilio, “No soy poeta” de Gloria, Peret, France Gall, Patty Pravo, Dolores Vargas, Emilio José, Mari Trini, Nuria Feliu…
Precisamente, Mocedades apenas había terminado de publicar su segundo álbum: “Más allá”. Entre las canciones que forman parte del disco se encontraba una versión del clásico “Let it be” de los Beatles. Por supuesto, iban producidos por Juan Carlos Calderón (¡cómo no!).
Novedades en el mercado discográfico español, en la categoría de álbumes eran “Workingman’s dead” de los estadounidenses Grateful Dead, “32 minutos con Luis Aguilé” o “Third album” de Jackson 5.
Entre los nuevos lanzamientos en single destacaban: “Señora” de Joan Manuel Serrat, “Pedazo de mi corazón” de Janis Joplin, “Yo y mi vida” de los Tremeloes, “Bendita María” de Imagen, “Lo sabía” de Luis Aguilé, “Fresh air” de Quicksilver Messenger Service, “Quiero besar otra vez tus labios” de Lone Star, “Voodoo Chile” de Jimi Hendrix, “Memo from Turner” de Mick Jagger, “You can get it” de Desmond Dekker, “Everybody’s talking” de la portuguesa Paula Ribas y “Ruby Tuesday” de Oliver.
Rocío Dúrcal y Junior ya eran padres… y la niña se llamaba Carmen Morales de las Heras, hoy reconocida actriz española.
El cantante Yulio por fin se daba a conocer, así que el misterio en torno a su persona quedaba zanjado. ¿Quién habrá publicado una cosa tan triste como “Qué triste es estar muerto… y en soledad”? -se comentaba-. Pues ahora ya lo sabían todos. Lo que ocurre es que hoy, 46 años después, no lo recuerda ni el “Tato”.
Un nuevo grupo venía a sumarse al amparo de aquellos que un día comenzaron con el nombre de “Nuestro Pequeño Mundo”, léase “Aguaviva”, Mocedades”, etc. Se llaman “Nuevas amistades” y comenzaban su andadura musical con un single dedicado a la navidad: “Jesusito” y “Misterio de la Navidad”.
Un año después de la boda, el matrimonio de Massiel y Luis Recatero se hacía pedazos, y la noticia saltaba a la prensa. La pena es que se hablara solo de aquel particular respecto a la ganadora de Eurovisión ’68 y no de sus trabajos discográficos, fueran mejores o peores. Entre los singles publicados aquel año de 1970 se encontraban “Canciones” (compuesta por Juan Pardo) y “Viejo Marino”. ¿Qué menos, no?
Muy criticado el álbum de John Lennon con la Plastic Ono Band, y en el que colaboran Ringo Starr, Billy Preston y Kaus Voorman. Hoy es un disco de culto, naturalmente.
En Europa triunfaban Frank Zappa y sus Mothers of Invention, y también Al Kooper… pero aquí no, claro. En España, eso de traer a gente que se dedicara a la música progresiva no parecía nada claro. Ah, y eso que en Barcelona acababa de finalizar un festival de rock progresivo que había durado ¡ocho semanas!… Sin comentarios.
Karina había cumplido recientemente veinticuatro años, y para celebrarlo invitó en su casa a todos los participantes del programa “Pasaporte para Dublin”, además de los realizadores Fernando García de la Vega y Valerio Lazarov. Por si fuera poco, la cantante jienense había sido nombrada la “Cantante moderna más popular del país”. ¿Cómo no iba a ser elegida para representarnos en Eurovisión? No es por nombrarlo otra vez, pero… ¡hasta el Tato lo sabía! Encima grababa hasta en inglés y francés, como había ocurrido con algunos de sus últimos temas: “Regresarás”, “Colores” y “Tú y yo”, y muy pronto en portugués y alemán...
* Fuentes consultadas: Diario de Las Palmas, ABC, Diario Lanza, Diario Vasco, Eco de Canarias, Información de Alicante, La Vanguardia, La Voz de España, Línea de Murcia, Los Sitios de Gerona, Mundo Deportivo, Comarca Deportiva, Norte Exprés y Odiel de Huelva.

La imagen puede contener: 6 personas

The Family Dogg - Arizona (1970)

Mocedades - Mas allá (1970)

Lone Star -
Quiero besar otra vez tus labios (1970)
Karina - Regresarás (1969)




Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario