Archivo del blog

jueves, 8 de diciembre de 2016

LOS INOLVIDABLES AÑOS 70’s

Hoy hace 46 años…

(Del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 1970)

El único grupo seleccionado para participar en el concurso eurovisivo “Pasaporte a Dublín” era el de Los Mismos, un programa al que muchos llamaban ya la “Karinada”. Hoy, visto el modo de actuar de algunos intérpretes al firmar galas para la fecha de celebración del festival (caso, por ejemplo, de Nino Bravo), además de las especulaciones sobre la “Karinada” varios meses antes de la elección del ganador, y que finalmente sería María Isabel Llaudes la elegida… ¿para qué tanto “paripé”? Y que conste que Karina era encantadora y nos dejaría un papel espectacular en el certamen eurovisivo, pero… ¿era necesario tanto montaje? Porque suena a eso, a montaje. En cuanto a Los Mismos, a pesar de su éxito, era una lástima que solo se dedicaran a versionar canciones famosas fuera de nuestras fronteras. El grupo estaba compuesto por Toby (Antonio Pérez), Elena Vázquez y Benjamín Santos.
Quienes sí estaban de moda eran los chicos de La Pandilla, con un álbum que funcionaba de maravilla cuando ya tenían preparado un disco sencillo de cara a la navidad con dos villancicos compuestos por Juan Pardo. Una de las canciones se llama “Capitán Pata de Palo”… Sí, el futuro y exitoso “Capitán de madera”.
Álbumes nuevos: “Lez Zeppelin III”, disco de los Led hoy de culto, comenzando por la insuperable “Inmigrant Song”; “Live & Well” (B. B. King); “Cactus”, álbum homónimo de este grupo de hard rock heredero de los disueltos Vanilla Fudge, gracias a Carmine Appice y Tim Bogert; “After bathing at Baxter’s”, tercer álbum de estudio de Jefferson Airplane, banda reconvertida posteriormente en Jefferson Starship, y finalmente solo Starship.
Como artista invitada en el programa eurovisivo “Pasaporte a Dublín” intervenía aquella semana nada menos que Sylve Vartan, “la francesita esposa de Johnny Hallyday”.
El cantante panameño Basilio sería el encargado de representar a nuestro país en el Festival de la canción de Tokio, en Japón. Lo curioso de esto es que los japoneses eram quienes elegían los temas presentados por cada país, y para España se decantarían por un tema de Augusto Algueró llamado… “Te quiero, te quiero”, destinada para Nino Bravo en la “Olimpiada Mundial de la Canción de Atenas (el antiguo Festival de la canción Mediterránea) y compuesta en un principio por Algueró para su esposa Carmen Sevilla. Eso sí, Basilio debía cantarla en inglés. Posteriormente, el artista defendería a Venezuela con otro tema en el Festival del Caribe.
También la cantante Rosalía partía hacia Cuba, después de regresar de otro certamen en Portugal, además de tener prevista su participación en el fetival de Sopot (Polonia).
Entre los singles de nueva creación, teníamos a: “Line ‘em” (Flow), “Mitges brillants” (Nuria Feliu), “Peace will come” (Melanie Safka), “No puedo dejar de amarte” (The Flirtations), “Qué triste estar muerto… y en soledad” (Yulio), “Honky tonk women” (Joe Cocker), “Rosas Rojas” (Massimo Ranieri) y “Susie Q” (José Feliciano).
Batido el récord de asistencia en el “Iris”, dentro del “I Festival Permanente de la Música Progresiva”. En esta ocasión tocaba la actuación de “Música Dispersa” y “Green Piano”. Un certamen que contaba con grupos muy importantes dentro de la música progresiva en España, como lo eran “Máquina”, “Evolution” o “Cerebrum”, los cuales también intervendrían aquella misma semana.
La cantante alemana Katja Ebstein, revelación del Festival de Eurovisión de 1970, había vuelto a ser elegida para representar a Alemania en Dublín. El caso es que Katja habla muy bien el castellano y ha visitado nuestro país muchas veces. Por si fuera poco, había grabado en español su último éxito en las listas alemanas: “Un nuevo día empezará”.
Varios temas despuntaban ya para la navidad, como por ejemplo “Cantemos” de Almas Humildes, “Nazareno” de Leonardo Favio, “Aleluya” de los Tremeloes y “Ven a mi casa esta navidad” de Luis Aguilé.
Una de las grandes promesas de la canción era Sandro, compositor y cantante argentino que tenía pendientes varias actuaciones en España. De momento, ahí estaba el single “Trigal”, con “Rosa rosa” para la cara B del disco.
Muy popular era ya Rosa Morena gracias al tema “Échale guindas al pavo”, con esa particular mezcla de flamenco y pop que parecía tener muy buen resultado. Al final, sería nombrada “reina del flamenco pop”.
* Fuentes consultadas: Diario de Las Palmas, Diario Lanza, Diario Vasco, Eco de Canarias, Información de Alicante, La Vanguardia, La Voz de España, Línea de Murcia, Los Sitios de Gerona, Mundo Deportivo, Norte Exprés y Odiel de Huelva.



La Pandilla - Capitán de madera (1970)

Joe Cocker -
 Mad dogs & englishmen (1970)

Melanie - Peace will come
 (according to plan) (1970)

Massimo Ranieri - Rosa roja (1971)




Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario