Archivo del blog

lunes, 5 de diciembre de 2016

GRANDES FESTIVALES INTERNACIONALES DE LA CANCIÓN

II Olimpiada Mundial de la Canción en Atenas - Grecia (27-29 junio 1969)
“Pou nan’ o iskios sou thee (Dónde estará tu sombra, oh Dios)” – Klio Denardou (Grecia)

Un año más, el antiguo y supuesto Festival de la Canción Mediterránea -según decir de muchos- reconvertido en Olimpiada Mundial de la Canción, regresaba puntual a su cita estival (si bien en Barcelona solía celebrarse de cara al otoño).
En esta ocasión, el país organizador barría para casa con el triunfo de Klio Denardou y la canción “Dónde estará tu sombra, oh Dios”, ganadora del “Apolo de Oro”. Y “ojo” que con esta afirmación no pretendemos en absoluto cuestionar su victoria, pero… ¿por qué ha quedado tanto en el olvido? Nos resulta penoso no encontrar apenas referencias de la artista, salvo las fuentes consultadas para este post y alguna página griega con información más bien escueta sobre este festival ateniense. Menos mal que hemos podido encontrar la canción en YouTube, porque si no…
Por cierto, que Klio Denardou se sacaría en este festival la espina de la derrota “entre comillas” en el VI Festival de la Canción Mediterránea celebrado en 1964, donde sería finalista con “Kathe ora ke kathe mera (Cada día y cada hora)” y cuarta con “Svisse nytha”.
Participarían en el certamen un total de 30 países, representados en 44 canciones competidoras, de los que once llegarían a la final: Grecia, Portugal, Austria, Turquía, Brasil, Japón, Líbano, Checoslovaquia, Francia, Bulgaria e Israel. Como vemos, España quedaría fuera, lamentablemente.
Clasificada en segundo lugar quedaría la canción de Líbano “La guerre est finie”, interpretada por Manuel, y en tercera posición el tema búlgaro “L’alle des amoureux”, a cargo de Maria Mitseva.
Por España intervendría el cantante alicantino Michel (natural de Pego) con “Te bendigo”, y también Jaime Morey (otro alicantino, como bien se sabe) con “Sólo las rosas”, composición de Fernando Arbex. Al menos el tema de Morey acabaría alcanzando cierto éxito en las listas españolas… de los pocos singles de este artista en lograrlo.
Otros artistas famosos y/o conocidos en nuestro país presentes en este evento musical mediterráneo serían Mario Clavell (Argentina), Rocky Roberts (EE.UU.), Joe Sentieri Y Fred Bongusto (Italia) o David Carroll (Reino Unido).
Como fin de fiesta, actuarían la portuguesa Amalia Rodrígues y Charles Aznavour (no estaba nada mal).
*Fuente consultada: “festivalescancionpopular.blogspot.com.es”





Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario