Archivo del blog

sábado, 3 de diciembre de 2016

LOS INOLVIDABLES AÑOS 70’s

Hoy hace 46 años…

(Del 22 al 29 de noviembre de 1970)

Casi al mismo tiempo que “La Pandilla” surgía en España otro grupo infantil denominado “Pequeñeces”, formado por ocho hermanos de entre 4 y 14 años. Su primer disco venía avalado por los compositores José Luis Armenteros y Pablo Herrero, y se titulaba “El Carrusel”.
Tras el éxito de “Adieu, Jolie Candy”, el cantante Jean François Michel lanzaba ahora “Adiós, querida Luna”, tema interpretado en francés pero con el guiño en castellano del título, frase que se repetía en todo momento.
A las dos semanas de la publicación del álbum “Abraxas” de Santana, ya era número uno en EE.UU., dentro del Billboard 200.
El grupo Aguaviva, con Manolo Díaz a la cabeza como productor y creador del mismo, ya tenía nueva canción después del éxito de “Poetas Andaluces”. Se titula “Creemos el hombre nuevo”, basada en una poesía de Rafael Alberti
En 1970 ya se tenía nostalgia por Los Brincos, con aquella primera formación inicial compuesta por Juan Pardo, Junior, Fernando Arbex y Manuel González. Hoy, transcurridos más de 50 años, su recuerdo sigue vivo para muchos…
La crítica musical veía, en cambio, muy gastados a los Fórmula V, empecinados en encontrar el hit de sus vidas. Por el contrario, otros decían que este grupo hacía “la música más eficaz del país”, y llamaban “snobs” precisamente a los que tanto denostaban a la formación. “Dos caminos” y “Me falta tu amor” eran sus nuevas apuestas. Lo que entonces nadie sabía es que el éxito esperado les llegaría durante los años siguientes (gastados o no), y además con creces.
Roberto Carlos tenía ya preparada una nueva canción para su lanzamiento en España, bajo el título de “120, 150, 200 kilómetros por hora”… ¡Éxito asegurado!
Aunque parezca mentira, existían publicaciones periódicas que consideraban a Joan Manuel Serrat como un cantautor ya quemado y/o vocalmente agotado. Incluso cuestionaban un futuro éxito con un álbum próximo dedicado a Miguel Hernández. ¿En serio?
Nuevos singles eran, entre otros: “Friday the 13th” de Atomic Rooster, su primera producción en España; “My world could be your world” de Spring Fever, versión en inglés de la canción “Toros en Méjico” de Juan pardo; “Seré feliz” de Gente Joven (nueva formación musical); “Amanece” de Voces Amigas, “Out in the country” de Three Dog Night”, “Nació Nazareno” de Los 3 Sudamericanos, “War” de Edwin Starr y “Raise the level of your conscious mind” de If.
Nuevo álbum para Raimon, grabado en Barcelona; un disco que contenía, por ejemplo, poemas medievales de Ausias March.
Nadie se explicaba por qué Nino Bravo se había comprometido con “Pasaporte para Dublin”, con serias posibilidades para vencer, después de haber firmado un contrato en firme para realizar una gira por Iberoamérica durante los meses de marzo y abril enteros. ¿Acaso estaba convencido de que no iba a ganar? Porque hay que decir que entonces los televidentes estaban cada día más a favor del cantante, a pesar de Karina. Y eso que Nino Bravo cantaba en play-back, porque en directo la diferencia con el resto era abismal, sin cuestionar la gran calidad de los artistas participantes. ¿Estaría el pescado ya vendido de antemano, y a la hora de la verdad todos ellos lo sabían?
Según el Billboard americano, los máximos vendedores del año en dicho país han sido, entre otros: Andy Williams, Johnny Cash, Simon & Garfunkel, Boby Dylan y Chicago.
En nuestro país son muchos los que se quedarían sin ver la presentación mundial de las “Sinfonías de Waldo Ríos”, con sus arreglos de piezas inmortales de la música clásica… todo por culpa de no poder sintonizar el UHF. ¿Acaso este evento no merecía ser visto por la primera cadena? Ah, no sería el primero, ni tampoco el último…
Lanzado al mercado discográfico “Band of Gypsys”, obra póstuma de Jimi Hendrix, fallecido justo hacía dos meses (18/09/70). También publicado el álbum de Pacific Gas and Electric, titulado “Are you ready?”
* Fuentes consultadas: Diario de Las Palmas, Eco de Canarias, Información, La Vanguardia, Mundo Deportivo, Odiel de Huelva, La Voz de España.



Roberto Carlos -
120... 150... 200 Km/h (1970)


Jean François Michael -
Adiós querida luna (1970)


Atomic Rooster - Friday the 13th (1970)



Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario