Archivo del blog

viernes, 2 de diciembre de 2016

ESPECIALES “FIN DE AÑO” (I)

“Felices 70” (Especial Nochevieja 1969/70)
Iniciamos también hoy otra sección navideña, la de los llamados “Especial Fin de Año” o “Especial Nochevieja”, y lo haremos comenzando por los años 70.
En la Nochevieja del año 1969, la televisión española apostaba por un programa especial de nombre “Felices 70”, en el que se reunía a las figuras musicales más representativas del momento en nuestro país; en definitiva, cantantes y grupos españoles que gozaban de una enorme popularidad hace ahora la friolera de 45 largos años…
Por supuesto, también había espacio para el humor (Andrés Pajares, Tony Leblanc, Tip y Coll, Lina Morgan, Juanito Navarro), pero nosotros nos centraremos en lo que realmente nos interesa, es decir, el apartado musical.
Un programa presentado por actrices de gran nivel como Marisol Ayuso (sí, la madre de Aída –la serie- en sus años mozos), Mary Paz Pondal, Rosanna Yanni, María Silva o Fiorella Faltoyano, y con realización de personajes ilustres en Tve como eran Fernando García de la Vega, Valerio Lazarov, José María Quero o Pilar Miró, entre otros.
En primer lugar actuarían los míticos Pekenikes, con varios de sus temas más legendarios: “Cerca de las estrellas”, “Sombras y Rejas”, “Embustero y Bailarín”, “Hilo de seda”, “Los cuatro muleros” (su primer gran éxito) y “El tiempo vuela”.
A continuación intervendría el cantante Julián Granados, con su éxito “Lupita” y otro tema titulado “Donkey”.
Karina no podía faltar en esta gran gala navideña interpretando sus canciones más populares, inolvidables aún hoy día, como eran “Romeo y Julieta”, “La Fiesta”, “Las flechas del amor” y “El baúl de los recuerdos”.
Para no ser menos, tras la actuación de Karina, se apoderaban del plató navideño Los Brincos, el grupo de mayor éxito en España durante aquél último lustro, con permiso de Pekenikes y Bravos. Cantarían “Las alegres chicas de San Diego”, “Apolo” y “Oh, Mamá”, creaciones de aquel año 1969 que ya finalizaba.
Los Brincos darían paso después a la gran tonadillera Rocío Jurado, deleitando a los televidentes con “Mi amigo”, “Tengo miedo” y “Caprichosa”.
Otro grupo puntero del momento que no podía faltar era Fórmula V, con el carismático solista Paco Pastor. Los reyes del verano (junto a Los Diablos y Los Payos), interpretarían dos temas: “Tu amor, mi amor” y “Cenicienta”.
Tras el primer bloque de la noche, llegaría un batiburrillo de solistas y grupos que comenzaban a despuntar, algunos incluso ya bastante famosos como era el caso de Los Mismos (anteriormente Los Jollys), las Hermanas Benítez o Nuria Feliu. También estaba la cantante Gloria, la Orquesta Maravella, María de las Mercedes, Los de Valldemosa con Margaluz…
Los Albas era otro de los grandes grupos musicales de aquella magnífica noche navideña de fin de año. “Niña” y “La última copla” serían sus elecciones musicales.
Y no menos interesantes eran Los Íberos, impresionantes como ellos solos (y qué lástima que hayan quedado tan olvidados), con “Liar liar” y “Nightime”.
El ya desaparecido Jaime Morey actuaría a continuación, cantante que había probado las mieles del éxito en diversos festivales de la canción en nuestro país, y lo haría con los temas “Negra paloma” (su mayor éxito hasta entonces), “El encuentro” y “Solo las rosas”.
Y qué decir de Los Ángeles, grandes del pop español de todos los tiempos como ningún otro grupo. Una gozada de actuación con “Lo mucho que te quiero” y “Momentos”. ¡Y qué momentos aquellos!
La banda Voces amigas, una de las inesperadas sorpresas entonces dentro del panorama musical español, iniciaba su actuación navideña interpretando “Canta con nosotros”, pieza musical que les había catapultado al éxito, para finalizar con “Mi cabaña” y “Fin de semana”.
El último bloque del programa guardaba a dos pesos pesados de la música española, uno ligera y otro rock, uno figura incipiente entonces y otro ya consagrado: Julio Iglesias y Miguel Ríos respectivamente. Como es lógico, Julio Iglesias no podía por menos que comenzar su actuación con “La vida sigue igual”. Dos canciones más llenarían su intervención: “Chiquilla” y “Yo canto”.
Sin duda, un gran acierto cerrar este “Felices 70” que hoy hemos rememorado con Miguel Ríos, pleno acierto para la dirección del programa, de todas todas. “Vuelvo a Granada”, “Mi vida fue” y el mítico “Himno a la alegría” pondrían final, pues, a un gran e inolvidable espectáculo televisivo de la época.



Los Pekenikes -
Embustero y bailarín (1967)


Julio Iglesias - La vida sigue igual (1968)


Miguel Ríos - Vuelvo a Granada (1968)


Los Angeles -
Lo mucho que te quiero (1969)


Fórmula V - Cenicienta (1969)


Karina - El baúl de los recuerdos (1969)



Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario