Archivo del blog

sábado, 3 de diciembre de 2016

I LOVE 80’S

Hace 35 años (del 28 al 4 de diciembrede 1981)
*En los comentarios encontraréis videoclips relacionados con este post, por si os apetece echarle un vistazo y opinar.
Primer álbum íntegramente en castellano a cargo de Phil Trim, el que fuera vocalista de los Pop Tops. Dentro del disco una canción que apunta alto: “Hojas secas”, con la compañía de Karmen.
Javier Krahe, Joaquín Sabina y Alberto Pérez se unen para publicar el disco “La Mandrágora, producto de una actuación de este trío de monstruos musicales en dicho local de Madrid.
El nuevo long play de los Bee Gees, titulado “Living eyes”, de reciente aparición, ya es número en algunas de las listas españolas. El mismo camino lleva el single “He’s a liar”, por encima del top 5.
El grupo Almanzora, lo que hoy diríamos “Los Puntos 2.0”, tenían nuevo single: “Twby” por la cara A, compuesta por el inconmensurable Pepe Grano de Oro, y “Judith” por la B.
Otras novedades importantes en la categoría de singles eran, entre otras: “Champú de huevo” de Tino Casal; “Con olor a hierba” de Emmanuel; “Traicionera” de Los Amaya; “Lanza Perfume” de Rita Irasema (la hija del famoso Miliki y hermana de Emilio Aragón, con un tema original de Rita lee y Roberto); “It’s good to be the King rap” de Mel Brooks (para el film “Historia del Mundo”); “Lady” de Commodores; “Wrack my brain” del exbeatle Ringo Starr; “Piece of the action” de Bucks Fizz (los ganadores de Eurovisión) y “No puedo enamorarme de ti” de Antonio Flores.
Por lo que respecta a las novedades en álbumes, teníamos a: “Crazy horse” de Neil Young”; “Love all the hurt away” de Aretha Franklin; Especially for you” de Don Williams; “Al caer el sol” de Antonio Flores; “Standing tall” de The Crusaders y “Find the crowd” de Murray Head.
Raimundo Fagner se había convertido en uno de los grandes triunfadores en Brasil, tal vez a la altura de Santana o Roberto Carlos; al menos así era en cuestión de discos vendidos. Para darse a conocer un poco más en España había decidido grabar un disco en castellano con la colaboración de grandes artistas españoles, amigos suyos. Algunos de ellos eran Joan Manuel Serrat (con quien interpretaba “La saeta”), Manzanita (“Verde”) o Camarón de la Isla (“La leyenda del tiempo”). Tampoco faltaba la cantante argentina Mercedes Sosa, quien interpretaba “Años”, obra de Pablo Milanés.
Raphael recibía Disco de Oro en Perú, todo ello por las ventas de su último álbum, plagado de temas de Manuel Alejandro, inseparable para el artista español de la misma forma que, por ejemplo, era Bernie Taupin para Elton John como letrista.
Los Parchís crecían a pasos agigantados, pero todavía tenían música que ofrecer a los más peques. “Parchís y sus amigos” era la nueva apuesta del grupo de cara a la navidad, arropados en esta ocasión con otros artistas infantiles y/o juveniles (Regaliz, Menudos, Los Pillos, Nins) e incluso muñecos famosos como Horacio Pinchadiscos o el mismísimo Petete.
España estaba, por fin, de moda para los artistas y grupos internacionales en cuestión de conciertos. Al parecer, ahora todos se apresuraban a incluir nuestro país en sus giras mundiales. En aquellos días se anunciaba la próxima visita de Motorhead, Stray Cats o Pat Benatar (por cierto con nuevo single titulado “Fire and ice”, top 1 en EE.UU.), a quienes se esperaba con gran expectación.
El guitarrista Rory Gallagher sí que tenía anunciada una gira mundial para los primeros meses del año 82, especialmente para promocionar su álbum “Jinx”. Pero… ¿vendría a España? ¿No se volcaban todos en venír aquí? Pues bien, estuvo en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, EE.UU., Canadá… y nada más.
El festival de la OTI estaba a la vuelta de la esquina, a una semana de su celebración en México. Nuestro representante era Francisco, otro artista natural de Alcoy (Alicante), vencedor final en dicho certamen.
“For those about to rock”, de AC/DC era uno de los discos más vendidos en España por aquellas fechas, junto a otros como “Take no prisioners” de Lou Reed; “Living eyes” de los Bee Gees; “Más y Más” de Camilo Sesto; “Ghost in the machine” de The Police y “Time” de Electric Light Orchestra.
*Fuentes consultadas: Abc, Los Sitios de Gerona, Diario de Las Palmas, Diario Lanza, Hoja del Lunes de Madrid, Hoja del Lunes de La Coruña, Línea de Murcia.





Phil Trim & Karmen - Hojas secas (1982)




Mel Brooks - Its good to be king (1982)


Pat Benatar - Fire and ice (1981)



Almanzora - Twby (1981)



Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario