Tele Guía nº 167 (del 6 al 12 de abril 1968)
Una semana más contamos con el Tele Guía completo, en esta ocasión el ejemplar nº 167, correspondiente a la semana del 6 al 12 de abril del ’68. El genial cantautor, guitarrista y escritor argentino Atahualpa Yupanqui ocupaba la portada con todos los honores, al que se le realizaba una importante entrevista que puedes tener la oportunidad de leer si es de tu gusto. Hace pocos días, precisamente, hablábamos de él al contemplar una actuación suya a través aquél primer programa emitido de “Galas del sábado” (12/10/1968). Al mismo tiempo se mencionaba a otro gran cantante y mejor poeta, pero este español: Paco Ibáñez, seguidor precisamente de la música de Atahualpa (por cierto entrevista también para él, además de póster central). El último plato fuerte de este ejemplar era el amplio dossier dedicado al festival de Eurovisión ’68 (los eurofans que hoy vean este ejemplar se sentirán plenamente satisfechos con estas memorables páginas del año en que España se llevaría “el gato al agua”).
Como era habitual entonces, la publicación arrancaba con la sección “Pop Flash”, donde se repasaban noticias musicales de lo más variopintas. Por ejemplo, sobre Ray Charles, con la edición de su último single: “Yesterday”, particular versión del clásico de los Beatles, la cual tuvo bastante repercusión; o que Charlie Watts, de los Rolling Stones, acababa de ser padre, una preciosa niña a la que todavía no le habían puesto nombre… ¿se llamaría Shirley, como su esposa? Pues no, hoy sabemos que es… Seraphina.
Elvis Presley, por su parte, estaba listo para rodar su film número 27, con el título de “Live a Little, love a Little”; Raúl Matas continuaba emitiendo por entonces el famoso programa “Discomanía”, no solo en nuestro país, sino también en varios países latinoamericanos; Cliff Richard apuntaba alto con su tema “Congratulations” de cara al famoso festival de Eurovisión, más teniendo en cuenta que nada más salir el disco a la venta ya había entrado directamente al top 20 del Reino Unido. Pero, en cuestión de ventas, que se lo dijeran a los Beatles, pues cumplida una semana del lanzamiento de Lady Madonna en Estados Unidos ya se habían vendido la friolera de un millón de discos.
Este era el número en que se notificaba la elección a última hora de Massiel como nuestra representante en el festival de Eurovisión, cuando la “tanqueta” estaba de gira en México y había dado el “sí” a correprisas. No había más tiempo, el día 6 de abril estaba a la vuelta de la esquina, y Massiel tuvo que aprenderse la canción como quien dice dentro del avión de regreso a España, antes de embarcarse hacia Londres. Y no exageramos, dicha sea la verdad. Afortunadamente, pudo grabar a tiempo el disco, y antes del certamen ya se podía escuchar su propia versión del “La, la, la” a través de la radio.
En la sección “Barcelona ´68 Top Secret” se hablaba sobre Lluis Llach, sorprendido en el Metro Barcelonés con su inseparable guitarra; también sobre Elsa Baeza, quien iniciaba entonces su carrera musical con temas del propio Atahualpa Yupanqui (casi diez años tardaría en lograr fama en nuestro país con el “Credo”); Luis Aguilé, Guillermina Motta, María del Mar Bonet, María Dolores Pradera, Raimon, Pau Riba o Pí de la Serra eran otros artistas mencionados en dicha sección.
Rita Pavone se había casado con Teddy Reno (no podía faltar este tipo de noticias amarillistas en la publicación… Además hasta el “Gran Musical” lo hacía). Por no decir de la boda de Luis Eduardo Aute con Maritchu Rosado (al menos se nos mostraba parte de la exposición de obras pictóricas suyas que había inaugurado un día después de la boda en la sala “Quixote” (gran polifácetico Aute, capaz de sacrificar su viaje de novios por una exposición de sus cuadros).
Como siempre, lo mejor venía de la mano de José María Íñigo, que nos contaba de todo… y no precisamente poco. Además, incisivo, que no se cortaba un pelo. Por ejemplo con Los Pasos, a los que llamaba “faltos de originalidad” con su nuevo disco, aunque reconociese que “a veces hacían las cosas bien”. Nos contaba que en Galicia surgía la “nueva canción gallega” (algo que estaba de moda: la nova cançó catalana, la vasca… ¡hasta la castellana había ya!). Los Tremeloes iniciaban gira el 6 de abril en Mansfield (Inglaterra), donde participaban también, entre otros, The Herd o The Kinks (Íñigo se preguntaba por qué no se hacía este tipo de giras por España con cantantes y grupos nacionales, porque mala idea no era, desde luego).
Por último, el dossier sobre el Festival de Eurovisión ’68. Doscientos millones de televidentes iban a seguir el certamen a través de las pantallas, lo que nos da una idea de la popularidad del evento ya por aquél entonces. Por cierto, era la primera vez que se retransmitía el festival en color, aunque en España tocaba aún verlo todo en blanco y negro…
Ya sabéis que contáis con expresa información sobre este evento en nuestra sección de los “Festivales Internacionales de la Canción”, pero aquí contamos con datos adicionales importantes para todo "eurofan" que se precie, como por ejemplo el orden de actuación, el lugar donde se celebra (el Royal Albert Hall), los ensayos, los presentadores, el jurado, las fichas de los intérpretes (fijaros que la ficha española aparece en negro ante el cambio a última hora de nuestro representante),etc…
Ah, pero fijaros que ya nos vendían a Cliff Richard como ganador con “Congratulations”, con "mini entrevista" y póster para la ocasión… ¡Menos mal que al final, como ya hemos dicho antes, nos llevaríamos nosotros el gato al agua!

























No hay comentarios:
Publicar un comentario