Archivo del blog

miércoles, 26 de octubre de 2016

PROGRAMAS MUSICALES

A-UAN-BA-BULUBA-BALAM-BAMBÚ (Edición nº 3 – 02/05/1985)
Arrancaba este programa nº 3, dirigido por Carlos Tena y presentado por él mismo y Sandra Milhaud una semana después del anterior, justo el jueves 2 de mayo de 1985.
Lo mejor de todo es que contamos con información de primera mano sobre aquella edición, que es lo principal en este caso. Como ya sabéis, el programa se movía en diferentes secciones muy puntuales y diversas, por lo que vamos a tratar de desgranar cada una de ellas.
La primera era la “Actualidad discográfica”, en la que se daba buena cuenta de todo tipo de acontecimientos musicales previstos y/o celebrados durante la última semana: nuevas grabaciones, conciertos, efemérides… Como no nos ha sido posible encontrar la grabación, hemos ahondado un poquito sobre lo sucedido durante aquellos días, y os diremos, por ejemplo, que Lluís Llach había presentado a los medios su último disco “Maremar”, o que Paloma San Basilio había lanzado también un álbum con obras de Juan Carlos Calderón (además de haberle compuesto “La fiesta terminó” para Eurovisión), titulado precisamente como la canción eurovisiva. Aquí no tenemos más remedio que usar la “maldita hemeroteca” para ver qué decía Paloma San Basilio en 1985 y qué es lo que dice ahora. Fijaros:

1985: “Mi participación en el festival puede ser una buena campaña para este disco. El riesgo es mejor de lo que la gente cree. En esta profesión no se puede tener miedo. Yo no he tomado la decisión de presentarme a la ligera; además, tiene más ventajas que inconvenientes…” (ABC – 28/04/1985)
2016: “Yo tenía mis dudas sobre acudir al festival, no me gustaban los concursos y no era algo que necesitáramos ni Juan Carlos (Calderón) ni yo. Pero la discográfica nos dijo que sería una gran promoción para el disco y así fue…” (Eurovisión Planeta – 11/04/2016).
A continuación llegaba la sección “Video-Cutre” (de nuestras favoritas), con un tema del cantante granadino Valen, el cual experimentaría cierto éxito a finales de los 60 y principios de los 70. La canción escogida era “La mano de Dios”.
Después tocaba la hora de los estilos musicales, en esta ocasión “La Salsa”, y para ello Tena recurría a un vídeo de Fania All Stars interpretando “La bemba colorá”.
El plato fuerte (al menos a nuestro entender), venía de la mano del apartado dedicado a la prensa musical. La famosa revista italiana “Música e dischi” había sido la elegida (con acierto), y para acompañar el reportaje se ofrecía un videoclip de Franco Battiato: “Bandiera bianca”
El programa seguía su curso, y se centraba nada menos que en Olvido Gara (Alaska). La pregunta era: ¿Qué era Alaska en 1978? Pues bien, Alaska no estaba todavía con los Pegamoides (como hemos leído en la información encontrada sobre dicho programa), sino con Kaka de Luxe, como muchos sabrán. Entonces, un Ep del grupo se encontraba en el mercado, homónimo del mismo y con las canciones “Rosario”, “Toca el pito”, “Viva el metro” y “La pluma eléctrica”. Ya en 1979, Alaska y otros tres componentes más (Nacho Canut, Carlos Berlanga y Manolo Campoamor) formarían Los Pegamoides.
“¿Dónde está aquella canción?” nos presentaba a Tom Jones con el clásico “It’s not unusual”, precisamente un tema que ahora recordamos a menudo gracias a la lista semanal que confeccionamos sobre el año 1965.
En el apartado de “Grupos Nuevos”, Carlos Tena y Sandra Milhaud nos presentaban al conjunto “Vida Cotidiana”, con el estreno de la canción “Las reuniones terminaron”. Lamentablemente, no nos ha sido posible encontrar rastro alguno sobre este grupo.
En la sección “El cine y el pop”, tocaba recuperar un film franco-italiano del año 1964 titulado “Cherchez l’ídole”. Charles Aznavour, Johnny Hallyday, Sylvie Vartan, Frank Alamo, Eddy Mitchell o Les Surfs eran algunos de los artistas colaboradores en esta película.
Por último, en el turno de las compañías independientes, el programa había escogido la discográfica “Nuevos Medios”, en la que figuraba nada menos que “Golpes Bajos”. En 1991, precisamente, Nuevos Medios publicaba un importantísimo álbum en CD del grupo: “Todas sus grabaciones 1983/85. En cuanto al videoclip emitido en aquél programa no sería otro que "A Santa Compaña".

Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario