Archivo del blog

jueves, 27 de octubre de 2016

EL HISTÓRICO GRAN MUSICAL

Nº 26 (20 septiembre 1969)
* Como siempre, muchísimas gracias a David Cañaveras Jaén por esta valiosa documentación suministrada, muy difícil de conseguir.

Parece ser que a Miguel Ríos no se le daba nada mal el fútbol… ¿o era solo estrategia de imagen por parte de la discográfica del cantante? Sea como fuere, El Gran Musical nos relataba todo sobre el particular en las páginas centrales de la revista, que hoy tenéis oportunidad de leer si os apetece. Como reza en la portada, el rockero granadino era todavía conocido como el cantante “Del Río”, por el famoso tema que lo llevaría hasta el éxito en el año 68.
Joan Manuel Serrat era de nuevo blanco de las críticas, a pesar de que el vendaval eurovisivo había pasado de largo hacía ya varios meses. Si cantaba a Machado en Madrid e interpretaba un tema de Augusto Algueró (aunque con letra suya) en Río de Janeiro, mal; si cantaba en catalán fuera de Cataluña, mal también; si llevaba los versos cantados de Machado a todas partes, pues también fatal… pero lo cierto es que Serrat levantaba ya pasiones, a pesar de tener tanto detractor.
El cantante Wilson Pickett (el monstruo del Soul, como le llamaban algunos) había venido a España para actuar, concretamente en Palma de Mallorca (discoteca Barbarella). El Gran Musical, por supuesto, había aprovechado la ocasión para realizarle una entrevista exclusiva. Para Pickett, desaparecido Otis Redding (por desgracia), el cetro del soul podía quedar en sus manos, pero él mismo apuntaba a James Brown como uno de los posibles herederos.
Y por fin se anunciaba el sustituto de Bob Wright al frente del grupo Los Bravos. Recordemos que Mike Kennedy ya había dejado la banda en su momento para proseguir su carrera musical como solista, y el nuevo vocalista, Wright, apenas había resistido una temporada. Ahora, llegaba el turno de Andy Anderson, hermano del entonces cantante del grupo Yes: Jon Anderson. Con el tiempo, disueltos Los Bravos, Andy Anderson pasaría al grupo Zebra, creado a partir de la unión de músicos de dos bandas: Z-66 y Bravos. Pero esa ya es otra historia, que algún día rescataremos…
La página Yeeeaaah!!! estaba principalmente dedicada al grupo “Máquina”, bastante famosos en Cataluña y que contarían pronto con un buenísimo álbum al que, desde luego, no se le haría justicia. Hoy, al menos, “Why” (así se llamaba el disco, editado en 1970), figura en la mayoría de listas de mejores álbumes españoles de todos los tiempos. Otros nombres que figuraban en esta sección eran Johnny Cash, Bob Dylan y Stevie Wonder,
Junto al reportaje dedicado a Miguel Ríos aparecía el chaval representante de Mónaco en el Festival de Eurovisión de 1969, Jean Jacques. Si el certamen había sido ganado por Salomé, Lulu y demás, lo cierto es que Jacques había sido el triunfador en nuestro país al menos en las listas de éxitos, con varias semanas de permanencia en el top 1 de Superventas con “Mama” en su versión en castellano.
Por su parte, Massiel proseguía en su búsqueda del éxito perdido, ahora con Juan Pardo como productor, una buena manera de apostar sobre seguro, y encima con grabaciones en Londres. Víctor Manuel, a pesar de su origen asturiano, cantaba por primera vez en Oviedo, concretamente en el viejo claustro del Museo Arqueológico. También era noticia Julio Iglesias, quien comenzaba a ser bastante conocido fuera de España (al parecer tenía cierto éxito en Italia). ¿Y qué pasaba entonces con Dyango? Pues que el pobre tenía que irse a Argentina para triunfar, en vista de que aquí no le hacíamos ni caso: Número uno en Argentina con “Lejos de tus ojos”, con más de 300.000 discos vendidos…
Y “Vivo cantando”, una de las canciones ganadoras de Eurovisión, con la voz de Salomé, triunfaba en Francia y Bélgica… pero con la voz de otra cantante: Rika Zarai. Ah, y en francés, nada de español. A los extranjeros por donde les pegaba, porque temas en español se dejaban escuchar y eran éxito, sobre todo en Bélgica y Holanda. ¡Que alguien nos lo explique, por favor!
Y no podemos dejar pasar la coletilla del tema “Je t’aime, moi non plus”, con el empeño en anunciar que había sido retirado de todo el mundo. Lo sentimos, pero dicha afirmación era completamente falsa, puesto que no solo no se retiraría de casi ningún país sino que encima sería top 1 en casi toda Europa. Y es que, claro, en España había que estigmatizar la canción como fuese y al precio que fuese, que era una obra del diablo, ¡hombre!







Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario