Tele Guía nº 180 (del 6 al 12 de julio de 1968)
Portada para el cantante y compositor Manolo Díaz (póster central también), de uniforme tras su incorporación al servicio militar (al tiempo que juraba bandera, tenía ya compuestas cinco nuevas piezas musicales). Además, menciones para los británicos Hollies (extenso reportaje en páginas interiores, con Graham Nash a punto de abandonar la banda, además de un previsible cambio de estilo) y el Festival de Benidorm ’68 (con la victoria de Los Gritos y Julio Iglesias gracias a la canción “La vida sigue igual”, premio también a la “Crítica” y cuyo autor de la obra era el propio Julio Iglesias con arreglos de Pepe Nieto, así como las anécdotas de este “decano” evento musical en España).
Entre las noticias de “Pop-Flash”: actuación de Eric Clapton (entonces con Cream), Jeff Beck y Jimi Hendrix en un concierto improvisado en un club de Nueva York; la banda The End, establecida en España por aquellas fechas, realizaba actuaciones en Valladolid, Gijón y Alicante; Herb Alpert firmaba contrato para ofrecer varios conciertos en Londres junto a su grupo Tijuana Brass; Esther y Abi Ofarim negaban a la prensa los rumores sobre su posible separación; los Rolling Stones, con el ego subido, rechazaban participar en el festival benéfico “Charity Show”, al que solo terminarían asistiendo como espectadores (un evento, por otra parte, en el que participarían grupos y solistas de la categoría de Joe Cocker, The Move, The Easybeats, The Grapefruit o the Byrds); los Pekenikes tenían previsto, en breve, realizar una gira por Estados Unidos…
Otras noticias en la misma sección venían de la mano de Jimi Hendrix, Tom Jones, Solomon King, Roy Orbison, Don Partridge, Gene Pitney, Bill Wyman (Rolling Stones), Jorge, Wilma Goich, The Who…
En EE.UU era top 1 “Jumpin’ Jack Flash” de los Rolling Stones; en el Reino Unido “Baby come back” de The Equals; en Francia “Petite fille de français moyen” de Sheila, y en Italia “La bambola” de Patty Pravo.
Nuevos trabajos de Bob Dylan (álbum “John Wesley Harding”), Sam & Dave (“You don’t know what you mean to me”), Peter Holm (“La ballade de John Foster”), The Herd (“I don’t want our loving to die”), The Troggs (“Surprise, surprise, I need you”), The Values (“Return to me”) y Los Pasos (“Primavera en la ciudad”).
“Carrusel ye-yé” en la plaza de toros de Las Ventas, con una recepción bastante fría a todos los participantes, incluidos Los Bravos, que tampoco se encontraban precisamente en su mejor momento. Primero, Los Ángeles faltarían a la cita por enfermedad de uno de sus miembros, sustituidos por los británicos The End y Dave Dacosta y su Conjunto; a continuación actuarían Los Pekes (que no Los Pekenikes), más bien discretos; después Los Pop Tops (según la crítica los mejores del Carrusel); Karina, casi saliendo del paso, pero “coreada y ovacionada”, y, como cierre y plato fuerte del concierto, Los Bravos, de los cuales al parecer se esperaba bastante más. Al final, el gamberrismo se adueñaría del recinto, convirtiendo el espectáculo en una batalla campal, con Mike Kennedy cantando mientras las sillas volaban a su alrededor (y todo esto en tiempos de Franco, por increíble que parezca).
Como ya apuntamos en la sección de los “Festivales”, Atenas y su “Olimpiada de la Canción” se convertía en la digna sucesora del certamen musical realizado hasta entonces en Barcelona, denominado “Festival de la Canción del Mediterráneo” (en la mencionada sección podéis encontrar lo más relevante de este evento).
Entrevista exclusiva a uno de los grandes de la “Novíssima Cançó” (un paso musical más avanzado respecto a la conocida como “Nova Cançó), el catalán Lluís Llach.
El famoso disc-jockey Raúl Matas, creador del famoso programa musical radiofónico “Discomanía”, regresaba por una nueva temporada a nuestro país tras una larga etapa en Argentina.
En el “Cantagiro” italiano, victoria de la cantante Caterina Caselli, mientras que el veterano Claudio Villa recibía la más baja popularidad, hasta el punto de ser acribillado a tomatazos. En segunda posición quedaba Gianni Morandi, y en tercera Jimmy Fontana.
José María Íñigo nos informaba en su sección sobre todo lo relacionado con la música pop en todo el mundo. Por ejemplo, sobre Adamo; Manolo Pelayo (retirada del mundo del disco); Los Mustang (a menudo criticados por su falta de originalidad, dedicándose únicamente a ofrecer covers), “rifirrafe” entre los artistas Valen y Luis Eduardo Aute; grabación de un tema de Los Canarios, titulado “Último grito”, para el nuevo programa musical de TVE-2; Los Bravos y Mike Kennedy (molestos por las declaraciones vertidas al grupo por Dave Brown de The End, refiriendo que su música llevaba un lustro de retraso); crítica de Juan y Junior hacia Los Bravos (según ellos no aportaban nada a la música moderna española), y más…
Sin embargo, Los Bravos, a pesar de tanta crítica y de no haber tenido una muy buena actuación en la plaza de toros de Las Ventas, eran top 1 sin discusión en la lista “Popular Hit” con el single “Bring a Little lovin’”, por delante incluso del mítico “Get on your knees” de Los Canarios.
Para terminar, extenso artículo sobre la cantante británica Julie Driscoll, triunfadora antes en el extranjero que en su propio país (algo, por otra parte, inusual en el Reino Unido).
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