Hace 46 años…
(Del 9 al 15 de enero de 1971)
*En los comentarios encontraréis videoclips relacionados con este post, por si os apetece echarle un vistazo y opinar.
Se buscaba canción “eurofestivalera” para Karina, tras haber sido nuestra flamante representante en Eurovisión a través del programa “Pasaporte a Dublín”. Atrás quedaba aquella primera participación en un evento de estas características, Benidorm ’62, entonces como Maribel Llaudes. Según la prensa, los únicos que le habían disputado realmente tal honor habían sido Nino Bravo y Junior. No obstante, en segundo lugar había quedado Jaime Morey, y en tercera posición Rocío Jurado empatada con Dova. Pero, ciñéndonos al festival… ¿Quién o quienes serían los autores de la canción? Se barajaban nombres como Juan Pardo, Augusto Algueró, Fernando Arbex, el pekenike Tony Luz (novio de la artista)…
Ya se sabía el título del próximo Lp del compositor y cantante argentino Alberto Cortez: “Distancia”.
La banda Pink Floyd estaba considerada por la prensa como un verdadero estandarte de la música progresiva, algo que no se podía decir de muchos grupos que se "autocatalogaban" como “progresivos”. Su último álbum editado se titulaba “Atom Hearth Mother”, publicado en octubre de 1970.
Veintidós años tenía Cat Stevens y ya contaba con un historial artístico verdaderamente extenso. Sin embargo, era ahora con su último trabajo “Lady D’Arbanville” cuando comenzaba a gozar de las mieles del éxito.
Pino Donaggio había venido a España por aquellas fechas para grabar una pieza musical junto a Aguaviva (el grupo de Manolo Díaz), obra que sería presentada en el próximo festival de San Remo y que llevaba por título “L’ultimo romantico”. El compositor y cantante italiano no podía estar más de enhorabuena, ahora que la editora de Frank Sinatra había solicitado grabar uno de sus grandes éxitos: “Concierto para Venecia”. Y no es el único, puesto que recientemente Elvis Presley había publicado su clásico “Yo que no vivo sin ti” bajo el nombre de “You don’t have to say you love me”.
José María Íñigo nos anunciaba varias primicias musicales en sus páginas dedicadas al mundo de la canción, como por ejemplo que Juan Pardo viajaba a Londres para grabar canciones de su próximo disco; o que Julio Iglesias anunciaba su boda con Isabel Presley para el día 22 de enero, enamoradísimo como estaba según la prensa; el éxito en TVE-2 del programa “Idea”, en el que habían intervenido Julie Driscoll, Bee Gees y Brian Auger & The Trinity; que "In the summertime”, de Mungo Jerry, había sido declarado como disco más vendido en todo el mundo en 1970; el Disco de Oro entegado a los Moody Blues por sus ventas en EE.UU.; la nueva grabación de Frank Sinatra junto a su hija Nancy: “Feelin’ kinda Sunday”...
Nuevos álbumes publicados aquella semana: “Metamorfosis” (Iron Butterfly), Kathy McCord (homónimo), “Mama told me” (Three Dog Night), “Live at the revolution” (Wild Angels); “Me llamo Andrés Lapique do Barro” (Andrés Do Barro); Alacran (homónimo), y “Per destruir aquell qui l’ha desert” (Raimon).
En singles, las novedades más destacadas eran: “Soñar, bailar y cantar” (Pop Tops), “Pensando en ti” (Dulces Sueños), “Paloma loca” (Georgie Dann), “Por encima de todo” (B. J. Thomas), “Como el viento” (Miguel Ríos), “Lovely to see you” (Information), “Tonades” (Joan Baptista Humet), “Showman” (Jairo) y “Buenas noches” (Camilo Sesto).
Reaparecía Patxi Andión con el sello Hispavox, con quien acababa de firmar contrato.
Se encontraba preparado ya para iniciarse un nuevo concurso en televisión, “Canzonísima” en versión española.
Después de producir recientemente a Camilo Sesto con un sencillo titulado “Buenas noches”, adaptación de la partitura de Brahms “Canción de cuna”, ahora Juan Pardo se centraba en una cantante llamada María Pilar. Inagotable, Pardo.
Betina regresaba al panorama musical español tras un tiempo alejada de la profesión. Para empezar, tenía previsto actuar entre el 8 y el 17 de febrero en la sala de fiestas Cancela de Zaragoza, para iniciar a continuación una gira por Venezuela, además de actuar en la televisión de aquél país.
Triunfo en EE.UU. de Isaac Hayes con el single “I stand accused”, a pesar de la excesiva duración del tema, al superar ampliamente los tres minutos (algo que suponía, en aquel país, una traba para llegar al público a través de las emisoras de radio).
Pleno éxito de la banda Atomic Rooster en el Reino Unido con el álbum “Death walks behind you”. En nuestro país había que conformarse, de momento, con un single extraído del mismo: “Friday the 13th”.
Víctor Manuel no podía estar más de enhorabuena tras recibir varios premios en muy poco tiempo. Además de la copa V.I.P concedida por “Planeta 2001”, había que sumar ahora el premio “Olé de la Canción” gracias a la canción "Carmina", trofeo otorgado por el popular periodista Pepe Antequera
Otros “Olés de la Canción” eran también entregados en este año de 1971 a Los Tres Sudamericanos y Andrés Do Barro.
The Shadows, grupo al que había pertenecido Cliff Richard como solista en sus primeros años de carrera discográfica, regresaban con un nuevo trabajo, un álbum titulado “Shades”.
Nuevo single en España para Guess Who, de nombre “Hand me down world”, disco que había logrado un considerable éxito en EE.UU., además de alcanzar el top 1 en Canadá (su quinto consecutivo en aquél país).
La cantante Tara continuaba recibiendo parabienes en este año de 1971 recién comenzado, sobre todo gracias a su versión de “Oh, happy day”. Un nuevo trabajo de la cantante estaba a punto de ser editado, aunque la prensa prefería guardar el secreto hasta el día de la publicación.
* Fuentes consultadas: Diario de Las Palmas, ABC, Diario Lanza, Diario Vasco, Eco de Canarias, Gaceta del Norte Bilbao, Información de Alicante, La Vanguardia, La Voz de España, Línea de Murcia, Los Sitios de Gerona, Mundo Deportivo, Comarca Deportiva, Norte Exprés y Odiel de Huelva.
Camilo Sesto - Buenas noches (1971) |
Cat Stevens - Lady D'Arbanville (1970) |
Pino Donaggio - El último romántico (1971) |
Victor Manuel - Carmina (1970) |
Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube
No hay comentarios:
Publicar un comentario