Nº 3 (Enero 1964)
Los Tony’s, con Micky Carreño, copaban la portada de este tercer número de Fonorama, con una fotografía tomada probablemente en uno de los clásicos matinales de domingo en el Price. No en vano, este grupo sería uno de los pioneros en aquellas actuaciones musicales junto a Los Relámpagos, Los Estudiantes o Los Pekenikes, entre los más famosos y/o recordados. No está de más recalcar que también en Barcelona existían a la par varios grupos tan importantes como los nombrados, y a los que la publicación comenzaría a dedicar páginas en futuros números, caso de Los Mustang, Los Sírex, Telstar o Los Catinos.
Micky Carreño ya era conocido entonces como “El hombre de goma”, y la prensa no solo acostumbraba a mencionarlo con este apodo, sino que usaba también el nombre de Mike o Miki, pero nunca el que posteriormente utilizaría a partir de su carrera en solitario desde 1970: “Micky”. El contrato de Los Tony's con la sala madrileña “Rendez Vous” estaba a punto de finalizar con éxito, y a su finalización ya les esperaba nuevo contrato en Santander.
Abría la publicación con una entrevista exclusiva a Françoise Hardy, la francesita que tanto deslumbraba en España en aquellos tiempos. De momento, sus actuaciones musicales se centraban en el Olympia de París, pero estaba prevista su visita a Madrid y Valencia aquel mismo año de 1964.
Un grupo que sonaba mucho por entonces, casi tanto como Relámpagos, Pekenikes o Tony’s eran Los Flaps, quienes acababan de grabar su primer disco. Además, no podían estar más de enhorabuena al acompañar a Steve Rowland en una actuación del artista americano en Torremolinos, toda una prueba de fuego para el grupo, del que salieron bien parados, según la crítica.
Al Dúo Dinámico no le faltaban competidores en su mismo estilo, duetos que trataban de encontrar su hueco dentro del mercado nacional. Uno de aquellos casos era el de los llamados Dúo Cramer: Manolo y Antonio, anteriormente en la formación Los Teddy Boys. A pesar de su “hasta cierto punto” fracaso en el “Price Hall”, sus cuatro Eps grabados hasta esa fecha habían tenido buena acogida, y continuaban con cierto margen de credibilidad.
La segunda temporada de los tan esperados festivales matinales del Price habían dado comienzo por fin aquel domingo 8 de diciembre de 1963, con cierto retraso respecto al año anterior. Los artistas y/o grupos de aquel primer matinal serían: Los Atlantes, Los Comandos (Los Diamantes Negros en la anterior temporada), Los Continentales, Los Plata, Los Tony's y, por último, el italiano Ennio Sangiusto (cantante con actuación exitosa en el Club Imperator, el más famoso de la capital española). La revista también nos reseñaba todo lo acontecido en el segundo festival del 22 de diciembre, comenzando por la intervención de Los Estrella (con la anécdota de que solo se presentaría uno de los componentes de este dúo, Luis Tenorio, sin saber que habría podido ocurrir con el otro); a continuación repetían Los Comandos, en parte debido a su éxito en el primer matinal; Los Diablos Rojos, Los Diablos Negros (con Manolo Pelayo como solista) y Los Continentales (otros que repetían). Al final tendrían que haber intervenido Los Estudiantes, pero debido a un inesperado contratiempo no pudieron estar presentes, por lo que el conjunto Los Diablos Negros se apoderarían del escenario una vez más, y tal fue la gran actuación de Manolo Pelayo, que al final sería sacado del Price a hombros, como los grandes toreros.
El italiano Mario Magni tenía dedicado un pequeño artículo, a raíz de la publicación de su último disco, más bien una entrevista, en la que por cierto era bastante crítico con los solistas españoles.
Otro de los grandes reportajes era el dedicado al ídolo francés Robert Jeantal, cuyos discos en nuestro país parecían funcionar muy bien, como por ejemplo “Dans le creux de ta main”.
Los pósters centrales de este tercer número tenían como protagonistas a Karina, Doris Day, Frankie Avalon y Adriano Celentano. Por otro lado, Manolo Pelayo acometía el capítulo III de la “Historia del Jazz”, mientras el dibujante Bob Hacía lo propio en comic con la “Historia de la Música”.
No faltaban las páginas dedicadas a la música clásica, con artículo dedicado al director André Kostelanetz; el “Concierto-homenaje” a Richard Wagner en conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento; obras de Telemann, Brahms o Horowitz en discos a 33 r.p.m…
La publicación no podía pasar por alto el triunfo en el Olympia de París del grupo español “Bruno y sus rockeros”, el primero que actuaba en el Salón de espectáculos musicales más importante de la capital francesa. ¿Y quién estaba detrás de este grupo? Pues nada menos que el gran cantante valenciano Bruno Lomas. Teniendo en cuenta de quién se trata, resulta triste comprobar el poco caso que en nuestro país se hacía a la música moderna, donde unos muchachos jóvenes con talento debían buscarse las castañas fuera de España porque, de otra manera, poco tenían que hacer.
En la sección “Nosotros”, nueva información sobre el supuesto “multimillonario” empeñado en frenar la carrera artística de la incipiente música moderna en nuestro país (nadie se atrevía a dar el nombre). Fuera de todo eso, la realidad es que los músicos profesionales trataban por todos los medios de cercenar el auge de aquellos grupos de jóvenes artistas que, sin ser músicos de carrera, demostraban estar a la altura con un estilo diferente y novedoso, comparable a lo que venía sucediendo en el resto de Europa. Por desgracia (y sabemos que finalmente sería así), a la larga daría lugar al consiguiente retraso respecto a la mayor parte del continente europeo. Todavía entonces no se sabía realmente, y por eso la publicación nada comentaba sobre el particular, pero todo se reducía a la posesión o no de un carnet musical que abría las puertas para poder ofrecer todo tipo de actuaciones musicales en España, y que precisamente era el mismo que había negado a esta nueva ola de grupos y/o artistas, algo que hacía desistir y desaparecer a muchos de ellos.
Entrevistas y/o artículos dedicados al venezolano Pipo Rivas; al madrileño Tony Escudero, otro cantante que había tenido buscarse las castañas en el extranjero (muy bien acogido en el Old House de Londres); al ganador del V Festival de Benidorm, Alberto Pestaña (pendiente de grabar su hit “La hora” en alemán); posible nueva colaboración de Mike Ríos con Los Relámpagos (o viceversa); contrato con Discophon de Juan Pedro Somoza, actor en el programa “Escala en Hi-Fi”.
Por último las secciones “Crítica de Discos” (doble página) y “Última hora”, donde se mencionaban algunas anécdotas musicales realmente interesantes, como la próxima visita a España de Tony Renis, el debut en cine del cantante Ennio Sangiusto, futura película para el Dúo Dinámico (“Un dúo para tres”), la entrega de los premios nacionales del disco en Francia para Sheila, Claude Françoise y Nana Mouskouri…
Fonorama Nº 3 |
Los Flaps - Dejala, dejala (1964) |
Tony Jackson & The Showmen - Tú serás mi baby (1964) |
Dúo Cramer - Te conseguiré (1964) |
Bruno Lomas - Se se nena (1964) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario