Nº 39 (1ª Quincena Noviembre 1963)
*En los comentarios encontraréis videoclips relacionados con esta revista, por si os apetece echarle un vistazo y opinar.
A pesar de su fracaso en Tve, Tony Renis era merecedor de la portada de la revista Discóbolo en aquella primera quincena de noviembre de 1963. Al fin y al cabo había resultado vencedor con el tema “Uno per tutte” en el último Festival de San Remo, en su XIII edición. El caso es que su actuación en el programa “Amigos del lunes” parece ser que no fue nada del otro mundo.
La cantante catalana Lita Torelló visitaba la capital española para disfrutar de un poco de relax, después de tan intenso trabajo durante todo el año. De momento, ahí tenía un nuevo Ep con canciones del último Festival Internacional de la Canción del Mediterráneo.
Albertina Cortés nos anunciaba su última creación, un Ep con canciones como “Al hechizo del sol” o “Di cosas maravillosas”; también Los Cuatro Brujos, interpretando “Qué lindo es” o “Bossa Nova junto a ti”. Para no ser menos, Los 3 Sudamericanos hacían lo propio con versiones de “Cuore” o “Il ballo del Mattone”, hits de la italiana Rita Pavone.
En el “Marcador” de Discóbolo, realizado según el “gusto de los lectores”, figuraba como número uno Elvis Presley con “Devil in disguise”, mientras que la “Escalera de la popularidad” aparecía encabezada por el propio “Rey del Rock”. La revista recogía igualmente varios charts publicados en la prestigiosa Cash Box americana: en EE.UU. era top 1 “Sugar Shack” de Jimmy Gilmer & The Fireballs”; en el Reino Unido “Do you love me” de Brian Poole & The Tremeloes, y en Italia “Sapore di sale” de Gino Paoli.
El éxito en Europa de Sylvie Vartan era indiscutible, al menos en países como Francia, Bélgica, Italia, Alemania y España. Desde luego aquí ya era toda una estrella y sus actuaciones muy reclamadas. De momento, se esperaba una visita en noviembre o diciembre para actuar en el Palacio de los Deportes de Barcelona y, ya de paso, en salas de fiestas, radio y televisión. La sana ambición de Sylvie no tenía límites y preparaba su asalto al mercado anglosajón y americano. ¿Lo lograría?
Otras noticias interesantes eran, por ejemplo, el reciente matrimonio de la cantante y actriz Connie Stevens; el anuncio de boda de Sara Montiel con su pareja José Vicente Ramírez tras su regreso de Brasil (se casaron al final, sí, pero solo duraron juntos dos meses); De Raymond, que había grabado su tercer Ep; y los Beatles, que cada vez eran más famosos, por fin con un éxito en España: “She loves you”.
Las páginas centrales estaban dedicadas en esta ocasión a la italiana Mina; como siempre ficha con sus éxitos y un artículo biográfico muy bien detallado.
En el apartado “Selección de música ligera”, comentarios sobre los últimos discos publicados en nuestro país, entre ellos: “Lettera di un soldato” (Domenico Modugno), “Tonight is my night” de Connie Francis, “Blue on blue” de Bobby Vinton, “Yo sé que solo te amo a ti” de Sergio Endrigo, “Limbo Rock” de Chubby Checker”, “Cuore” de Rita Pavone o “La vida en rosa” de Sara Montiel.
Buena salida tenía en aquella época el “Hully Gully”, ritmo al que se acogían los franceses Sheila (futura Sheila B. Devotion) y Claude François. Otros anuncios de publicaciones eran los de Andy Russell (“Muchas gracias”), The Rocking Boys (“Tell her” y “Air travel”),
Un nuevo grupo bilbaíno se asomaba dentro del panorama musical de la época: The Crazies… Una pena que hoy no quede ni rastro de ellos.
Curiosa la página dedicada a los profesionales de la radio, prensa y televisión dedicados a todo lo que rodeaba el mundo de la música, como era el caso de Fernando Salaverri, Miguel Angel Nieto, José María Íñigo (entonces presentando Mr. Ritmo en Radio Bilbao), Tomás Martín Blanco (ya se anunciaba el matinal de “El Gran Musical”, que significaría, además, el nacimiento de los Superventas)…
Luis Aguilé abandonaba España, y para ello se despedía a través el programa de televisión española “Amigos del lunes”. La verdad sea dicha, Aguilé había sido el culpable de que el tema “Dame felicidad” triunfara en nuestro país, poniéndole la alfombra a Enrique Guzmán para que recogiera las mieles del éxito. Es cierto que el artista mexicano había grabado y editado antes la canción, pero Luis Aguilé había sido quien le había otorgado popularidad al interpretarla en cada una de sus actuaciones personales. El cariño por España de Luis Aguilé era incontestable y eso se haría notar con el tiempo.
Finalmente, un artículo sobre Catherine Spaak, actriz y cantante belga triunfadora en Italia, y contraportada para Cliff Richard, con la celebración de su 23º cumpleaños y firma del contrato para protagonizar una nueva película: “Wonderful life”, rodada en Canarias.
Discóbolo Nº 39 |
Tony Renis - Uno per tutte (1963) |
The Beatles - She loves you (1963) |
Elvis Presley - (You're the) Devil in disguise (1963) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario