Hace 46 años…
(Del 16 al 22 de enero de 1971)
*En los comentarios encontraréis videoclips relacionados con este post, por si os apetece echarle un vistazo y opinar.
Cuádruple álbum editado de Elvis Presley con los 50 “Discos de Oro” logrados por el Rey del Rock.
Entre los nuevos singles de la semana, cabría citar a: James Taylor (“Fuego y lluvia”), Johnny Mathis (“Cerca de ti”), Leo Dan (“Te he prometido”), Andy Williams (“El pequeño tamborilero”), O. C. Smith (“Baby, necesito tu amor”), Roger Whittaker (“Sólo sé la realidad”), Daniel Velázquez (“Un día de enero”), The Tremeloes (“Yo y mi vida”), Caravelli (“Borsalino”), Los Cuatro Monedas (“Lo consigues”), Los Mismos (“El panadero”), Lone Star (“Quiero besar otra vez tus labios”), Los Catinos (“Chica, tengo noticias para ti”), Módulos (“Tú ya no estás”), Los Mustang (“Vivir en Bahía”), Hot Chocolate (“Love is life”), Herb Alpert & The Tijuana Brass (“Limpiando la orquesta”), Sugarloaf (“Señora de ojos verdes”), Opus (“Baby, come on”).
Joan Manuel Serrat batía records de venta con su último disco sencillo, denominado “Fiesta”, perteneciente al álbum “Mi niñez”. El dato anecdótico era que la letra de esta canción había sido modificada por la censura, mientras que en Hispanoamérica se lanzaba en su versión íntegra.
La banda Rare Earth ya tenía single de relevo tras el éxito de “Get ready”, y se titula “Te estoy perdiendo (I know I’m losing you)”.
B. J. Thomas había triunfado en Europa con “Raindrops keep falling on my head”, mientras que en nuestro país todavía era un desconocido. Algo parecido le había ocurrido hasta no hace mucho a la cantante alemana Katja Ebstein, pero gracias a su participación en Eurovisión su popularidad había crecido enormemente. En esta semana, la prensa se hacía eco de su reciente paso por Madrid, aprovechando sus vacaciones en España.
Un año después de haber sido catalogado como artista revelación en el I Festival de la Canción Española, celebrado en Barcelona, el cantante panameño Basilio era ya una celebridad en nuestro país. La canción defendida en aquel festival había sido “No volveré a estar enamorado”. Ahora tenía publicado su reciente álbum en veinte países, incluido España, naturalmente.
La italiana Mina anunciaba que el presente año dejaría la canción; eso sí, pensaba dedicar su tiempo a “pescar cantantes de talla” que, según parece, los había a manos llenas y estaban totalmente desaprovechados.
Los Canarios eran noticia por su supuesto cambio de casa discográfica, algo que había sido desmentido por completo; así pues, seguirían con Sonoplay y no con Ariola… ¡Y eso que les ofrecían un millón de pesetas!
Julio Iglesias viajaba a Argentina para promocionar allí su película “La vida sigue igual”, que se estrenaba en febrero. Su nuevo single era “Cuando vuelva a amanecer” para la cara A y “A veces pregunto al viento” para la B.
Se decía que la canción de Alicia y Nubes Grises titulada “Hombre y mujer”, se parecía demasiado a “Mississippi” de John Philips. Parecerse no decimos que no, pero tampoco tanto…
Miguel Ríos ya andaba por los cuatro millones de copias vendidas en Europa de su internacional “Himno a la alegría”. Mientras tanto, en España, seguíamos haciendo caso omiso… Por lo menos en las listas, que no es poco.
Los Pekenikes regresaban para grabar temas de su primera época, algo que era una magnífica noticia para la música española.
Récord de ventas en el primer “long play” de Andrés Do Barro”, titulado “Me llamo Andrés Lapique Do Barro”.
¿Regreso de los Beatles? Desvinculado Paul McCartney del resto de sus excompañeros, se especulaba sobre la posibilidad de que el grupo reviviera con la sustitución de McCartney por Klaus Voorman, músico que ya tocaba con John Lennon y Ringo Starr en la Plastic Ono Band. Es más, incluso George Harrison estaba dispuesto a unirse, si acaso la idea prosperaba.
Yolanda Youthful era española, a pesar de su nombre artístico, y era, desde luego, una bella cantante rubia de gran talento musical. Sin embargo, la suerte no le acompañaría, y tras la edición de aquél último disco publicado en aquellas fechas, “El día más feliz”, diría adiós definitivamente a su carrera discográfica. Atrás quedarían las buenas sensaciones, actuaciones y galardones, como el primer premio logrado en el Festival de Menorca.
Otra artista importante de la época, hoy olvidada, era la valenciana Dova, cuyo nombre real era Paquita Dolz. Se había dado prácticamente a conocer en el programa “Pasaporte a Dublín”, pero para nada era una advenediza, pues buena parte de sus discos habían sido editados en varios países europeos con el sello Polydor. Francamente, aquí se cumplía aquello de que “nadie es profeta en su tierra”.
Acababa de aparecer el último Lp de Antonio Machín, con sus éxitos de siempre, como “Angelitos negros”, “Mira que eres linda”, “Dos gardenias”… hasta un total de doce inmortales títulos. Machín era un “Gigante de la canción” y se lo merecía. Tenía sesenta y ocho años, pero no dejaba de actuar cada semana allí donde lo reclamasen.
* Fuentes consultadas: ABC, Diario de Las Palmas, Diario Lanza, Diario Vasco, Eco de Canarias, Gaceta del Norte Bilbao, Información de Alicante, La Vanguardia, La Voz de España, Línea de Murcia, Los Sitios de Gerona, Mundo Deportivo, Comarca Deportiva, Norte Exprés y Odiel de Huelva.
B.J. Thomas - Raindrops keep fallin' on my head (1970) |
The Tremeloes - Me and my life (1970) |
Julio Iglesias - Cuando vuelva a amanecer (1971) |
Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube
No hay comentarios:
Publicar un comentario