Archivo del blog

lunes, 31 de julio de 2017

GRANDES FESTIVALES INTERNACIONALES DE LA CANCIÓN

III Olimpiada Mundial de la Canción en Atenas - Grecia (10-12 julio 1970)

“Adio (Goodbye)” – Ljupka Dimitrovska (Yugoslavia)

*En los comentarios encontraréis videoclips relacionados con este post, por si os apetece echarle un vistazo y opinar.

Retomamos desde hoy mismo los post sobre festivales internacionales de la canción, toda vez que contamos con mejores datos que los que teníamos cuando iniciamos esta sección, hace ya un par de años. A los ya conocidos añadiremos otros festivales de gran importancia: el celebrado en “Viña del Mar” (Chile) o el Festival Internacional de Sopot en Polonia, ambos con interesantes participaciones españolas, así como el italiano “Un disco per l’estate”. Además, abriremos una sección adicional con los grandes festivales del pop-rock a lo largo de cuatro décadas (60’s – 90’s).
La III Olimpiada Mundial de la Canción en Atenas recibiría como ganadora a la cantante macedonia Ljupka Dimitrovska, quien interpretaría el tema “Adio”. Por tanto, sería merecedora de la “Estatuilla de Apolo de oro”, más 60.000 dracmas de la época, que era el premio a otorgar al/la vencedor/a del certamen.
El festival contaría nada menos que con la participación de 38 países, entre ellos España, y con grandes figuras internacionales de la canción como invitados, como por ejemplo los Delta Rhthm Boys, Salvatore Adamo, Al Bano Carrisi, Josephine Baker, Dave Carroll y… hasta Carmen Sevilla y Augusto Algueró, bastante conocidos internacionalmente en aquella época.
Brasil se llevaría el segundo premio, con Eva (conocida también como Evinha) y la pieza “Teletema”, mientras que el tercer puesto quedaría en manos de Jim Mancel con “I could give you the world”, ambos intérpretes premiados con una “Medalla de honor”.
España, representada por Nino Bravo (sí, nuestro gran Nino), obtendría un meritorio cuarto puesto con una canción obra de Fernando Arbex y Augusto Algueró, titulada “El adiós”. Sinceramente, solo por este dato merece la pena recordar festivales como este…
Es más, también el maestro Algueró recibiría un premio al mejor arreglo (medalla de oro) por este mismo tema.
Otros participantes que lograrían buenos puestos en la clasificación final serían: Karel Gott (representando a Checoslovaquia), Raul Vale con “Avalancha” (por México), Mirla Castellanos (muy conocida entonces en nuestro país y vencedora en Benidorm ’69), Marco Paulo (Portugal), Lili Ivanova (por Bulgaria, ganadora de un Disco de Oro en el certamen con “A star”), Angélica (Italia) o Franciné (Suiza).

Nino Bravo - Nino Bravo (1971)

Evinha - Evinha (1970)

Ljupka Dimitrovska - Adio (1970)



Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario