Archivo del blog

jueves, 10 de noviembre de 2016

MÁGICOS 60

28 noviembre – 4 diciembre 1964
The Supremes eran tres muchachitas oriundas de Detroit que un buen día alcanzarían la fama con una canción titulada “When the lovelight starts shining through his eyes”, todo ello tras varios singles infructuosos. Ahora, en pleno 1964 gozaban de nuevo de un merecido éxito con “Where did our love go”, single del que ya se habían vendido 400.000 copias. Sus nombres: Diana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard (las genuinas). Tan amigas ellas que incluso habían ido juntas al colegio y se conocían desde la tierna infancia.
La “italianita” Rita Pavone, de la mano de su representante Teddy Reno, llegaba a España para realizar una aparición televisiva en nuestro país. Así pues, el lunes 30 de noviembre aterrizaba en Barcelona para participar en el programa “Noche de Estrellas”, de T.V.E., programa dirigido por Artur Kaps, el cual permanecería en antena durante dos temporadas (1964-65). ¿Y quién más actuaba aquella noche? Pues, por ejemplo Rudy Ventura y su conjunto.
Qué lástima que no podamos rescatar alguno de aquellos pioneros programas musicales. Lamentablemente, la televisión española, o no tenía los medios necesarios para salvaguardar aquellas cosas o no pensaba en lo importante que tendrían aquellas imágenes en el futuro, y gracias que, al menos, contamos con alguna información sobre ellos a través de la prensa digitalizada. Porque otro conocido programa de entonces era “Sonría, por favor”, presentado por ese genio llamado Raúl Matas. Aquél mismo lunes actuaban, dentro de este programa, nada menos que “Los Relámpagos. El jueves tocaba el turno de Johnny and Charley (antes de alcanzar la fama con “La Yenka”) y el viernes “Los 4 de la Torre”. Lo dicho, una verdadera pena.
Por aquellas fechas, Charles Aznavour ya tenía preparado su gran e inmortal obra “Venecia sin ti”, a punto de ser publicada en español. El cantante galo ya tenía varios éxitos a sus espaldas, como por ejemplo “Et pourtant” o “La mamma”.
Uno de los cantantes de éxito en España era Ramon Calduch, quien había decidido grabar en catalán un Ep con temas navideños: “Santa nit”, “Jingle Bells”… La verdad sea dicha, cada vez eran más los artistas y/o grupos que se animaban a publicar algunas de sus obras en catalán, lo hablaran o no.
Los Mustang publicaban igualmente otro Ep, con los títulos “Mi vida”, “Y volvamos al amor”, “Un mundo sin amor” y “Conocerte mejor”, un par de ellos versiones de temas de los Beatles. La crítica no era especialmente condescendiente con el grupo, sobre todo al comparar su música con la de los chicos de Liverpool. Se echaba de menos una banda española con un disco de canciones netamente españolas, algo que no sucedería hasta la aparición de Los Brincos unos meses más tarde. El caso es que Los Mustang eran buenos, pero su empeño en dedicarse únicamente a versionar éxitos de otros les quitaría la oportunidad de llegar a la cima absoluta.
El cantante austríaco Freddy Quinn (entonces solo Freddy) era noticia en nuestro país gracias a su paso por la Ciudad Condal. Siete discos de oro era su gran bagaje musical por entonces, además de ser todo un ídolo de masas en Austria y Alemania.
Una de las grandes películas del momento era “Los paraguas de Cherburgo”, film francés de carácter musical que causaba furor en Europa y que hoy en día, en pleno siglo XXI, está considerada como una película de culto. En España sería Gelu la encargada de realizar una particularísima versión de la canción principal, empalagosa a la vez que triste como ninguna pero que llegaba al alma.
Johnny Hallyday, denominado el Elvis de los Alpes, era todavía número uno en Francia con “Le penitencier”, mientras que en Italia lo era Richard Anthony con “La mia festa”. Aquí en España, los que triunfaban eran Los P y P (hoy completamente olvidados), y lo hacían con un tema titulado “Olvida” (ni hecho a propósito), número uno por ejemplo en el programa “Cita con la Fama”, de Radio Popular.
El gran momento histórico de Jimmy Fontana todavía no había llegado, pero ya era famoso en Italia, y tenía un single entre manos de bastante éxito del que se habían vendido cientos de miles de ejemplares, titulado “Non te ne andare”, una canción grabada también en español bajo el título de “No te vayas”.
Para terminar el repaso de aquella última semana de noviembre de hace ahora 52 años, citamos al estadounidense Bobby Darin, cantante de pleno éxito después de aquel mágico “Mack the Knife” y que ahora realizaba su versión de “La bamba”. Obviamente, distaba de la versión realizada por Ritchie Valens, pero había que agradecerle el hecho de que la grabara en español, que era lo suyo…



Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario