Tele Guía nº 169 (del 20 al 26 de
abril 1968)
Portada y artículo especial en el interior de la
revista para uno de los máximos exponentes de la “Nova Cançó”: Francesc Pi de
la Serra. Su último álbum, homónimo del propio cantautor y guitarrista, había
sido editado el año anterior.
En la sección “Pop-Flash” encontramos noticias de lo
más variopintas, como siempre. Por ejemplo, Adriano Celentano iba a iniciar
entonces el rodaje de la película “Serafino”; Jimi Hendrix, todavía vivo,
provocaba el delirio en EE.UU. con la gira “Jimi Hendrix Experience” y los
nueve amplificadores más dieciocho micrófonos que asistían a su montaje
musical. Por aquel entonces ya se comentaba la poca cultura de la gente joven
menor de 18 años: en Francia, la mayoría se sabía las canciones de Johnny
Hallyday de memoria, pero no tenía ni idea de quien era Carlomagno… Hoy la cosa
va a peor, porque la gente joven española de ahora conoce de memoria la música
pachanguera que impera, así como los nombres de sus intérpretes, pero no tiene
ni idea de quienes eran los artistas y /o grupos de hace más de 30 años, y
mucho menos un extranjero como Johnny Hallyday… Es lo que hay!
Los Monkees acababan de grabar un nuevo long play,
titulado “The bird, The bees and The Monkees”. Aunque parezca mentira, Mireille
Mathieu preparaba la grabación del tema “La, la, la”, obra de Manuel de la
Calva y Ramón Arcusa, vencedora del festival de Eurovisión ’68 en la voz de
Massiel.
Phil Trim era el único cantante de color que
pertenecía a un grupo musical español, al menos que se supiera: Los Pop Tops,
anteriormente Los Tifones (el cambio de nombre les sentaría bien, desde luego).
El vocalista, natural de Trinidad, relataba para la revista un poquito sobre la
historia de su vida.
Si en otros ejemplares se hablaba de los integrantes
del grupo Los Bravos, en esta ocasión tocaba hacerlos de sus mujeres, Marianne,
esposa del batería, Pablo; Lo, casada con el organista, Manuel, y Norma,
todavía novia del bajo, Miguel.
Por supuesto, el flamante nº 1 de la lista “Popular
Hit” era “La, la, la”, compartido entre Massiel y Joan Manuel Serrat. Era lo
más lógico después de haber ganado el Festival en fechas recientes.
Otra sección interesante era “Barcelona ’68 Top
Secret”, donde Jordi García-Soler ponía al día a los lectores en cuanto a los
acontecimientos musicales ocurridos en la Ciudad Condal, o con referencia a
artistas y/o grupos catalanes. Por ejemplo, Joan Manuel Serrat, que había
regresado a España y viajado a Mallorca, pero únicamente a descansar; Georgie
Fame, famoso por su “Balada de Bonnie and Clyde”, que había recalado en
Barcelona de paso hacia la capital española, y según parecía estaba casado con
una mujer catalana; también se esperaba la visita a la capital barcelonesa de
Atahualpa Yupanqui, del que se decía que había nombrado como heredero universal
a Alberto Cortez (así sería finalmente, en cierta manera).
Los Mismos nacían como nombre de grupo, pero no como
grupo en sí, ya que hasta entonces se habían hecho llamar “Los Jolly’s”.
Salomé, por su parte, continuaba publicando discos en catalán, en esta ocasión
un Ep con temas como “Soc molt poca cosa” o “Cançó per a tu”… Bueno, poca cosa
no era, desde luego, sino más bien una artistaza como la “copa de un pino”. Y…
ya estaba a punto de salir del horno el tan esperado “larga duración” del grupo
Pic-Nic, con Jeanette como solista. ¡Bombazo asegurado!
En el Reino Unido era nº 1 Tom Jones con “Delilah”; en
EE.UU. Gary Puckett & The Union Gap con “Young girl”; Georgette Plana en
Francia con “Riquita”, y en Italia Don Backy con “Canzone”.
Páginas dedicadas a Alain Barrière, Dionne Warwick,
Alan Price Set, y críticas sobre los nuevos discos de The Sandpipers, Amen
Corner, Ornella Vanoni, Los Brincos… Después una extensa entrevista a María
Ostiz, con nada menos que 53 preguntas con sus respectivas respuestas.
Y, como era habitual, la sección de José María Íñigo,
corresponsal en Londres (qué gozada poder estar allí en aquellos años tan
genuinos). El grupo australiano Seekers (antes de ser los “New Seekers”) tenía
previsto presentar en Inglaterra su nuevo disco “Days of my life”. Mantovani y
su orquesta había iniciado su gira anual por el país anglosajón, comenzando por
la ciudad de Manchester. En la capital estaban desesperados por que los Beatles
regresaran a los escenarios, y parecía ser que pronto lo harían; eso sí, únicamente
como solistas, o sea, sin orquesta alguna. Florence Ballard ya no estaba con
las Supremes (ahora denominadas como Diana Ross & The Supremes tras la
marcha de Ballard), pero tenía preparado un disco como solista, próximo a
editarse en Inglaterra. Por su parte, Diana Ross y las actuales Supremes (solo
quedaba, pues, Mary Wilson con otra nueva cantante) triunfaban con “Forever
came today”.
A continuación doble
página dedicada a los “Yippies”, variante urbana de los “Hippies”, y finalmente
un dossier dedicado al grupo “Los Ángeles”, grandes como ellos solos. De cada
uno de ellos se abría una ficha con sus datos más relevantes: Agustín (Guitarra
rítimca), Carlos (Guitarra solista), Pepe (Bajo) y Poncho (Batería).
Todo esto y mas en:
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