Archivo del blog

sábado, 18 de noviembre de 2017

LUQUI FOREVER (III)

“Joaquín Luqui y su Tierra de las 1.000 Músicas” 

Nino Bravo / Los yé-yé españoles
*En los comentarios podréis encontrar los videoclips de las canciones nombradas en esta sección, por si os apetece escucharlas y opinar sobre ellas.

Dos recuerdos para el post hoy a cargo de Joaquín Luqui y su “Tierra de las 1.000 músicas”: Nino Bravo por un lado, y los “yé-yé” españoles por otro.
Fallecía Nino Bravo en abril del 73 en un aparatoso y desgraciado accidente de tráfico, dejando a aquella España “tardofranquista” conmocionada. Un grande que nos recordaba a otro grande, sin paliativos.
El insuperable artista valenciano pulverizaría todos los récords con la publicación de su disco póstumo, “América América”, número uno durante toda la primavera de aquel año 1973.
Luqui nos hacía un pequeño repaso sobre su discografía, desde aquel “Te quiero, te quiero” -obra de Augusto Algueró pensada en principio para Raphael, pero que Nino Bravo insistiría en hacer suya nada más conocerla- hasta la mítica “Libre”, su último gran éxito en vida.
La época “yé-yé” en nuestro país era también rememorada por Luqui en su programa “La Tierra de las 1.000 Músicas”, con menciones, imágenes y videoclips sobre innumerables artistas. Por ejemplo, de la pecosita italiana Rita Pavone, cuyas canciones (“Que me importa del mundo”, El partido de fútbol” o “Cuore”) gozaban de “cierta influencia indirecta de lo ye-ye” antes de su explosión definitiva en España, tal y como refería el bueno de Luqui. Entre las chicas “yeyé” europeas más recordadas podríamos citar a Françoise Hardy, Sylvie Vartan, France Gall, Marie Laforêt o Sandie Shaw.
Nuestra española más yé-yé sería, sin duda, la granadina Gelu, cuya carrera musical finalizaría a finales del año 1968, justo cuando aquel fenómeno musical languidecía a grandes zancadas. Curiosamente, su homólogo masculino era el cantante Santi, con quien terminaría casada aquel mismo año. Otras cantantes que rivalizaban en este sentido con Gelu eran, por ejemplo: Luisita Tenor, Rosalía, Salomé, Lita Torelló, Marisol, Karina y Rocío Dúrcal.
También Luis Aguilé tenía su vena yé-yé, al punto de ser identificado plenamente con este estilo de música pop durante su lustro predominante en España (1963-68).
El punto culminante de este fenómeno musical en nuestro país llegaría con la canción “La chica ye ye”, interpretada por Conchita Velasco en el año 1965.

Luqui Forever III








Luis Aguilé - La Chatunga (1967)

 Nino Bravo -
Te quiero te quiero (1970)

Gelu - Siempre es domingo (1962)





Todo esto y mas en:
... y nuestro canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario